El foro del PSOE analiza los avances en políticas sociales

La consejera María José Sánchez Rubio protagoniza el debate sobre igualdad

06 feb 2018 / 09:26 H.

El Palacio de los Niños de Don Gome acogió la vigésima primera edición del foro “Encuentros para el socialismo del futuro”, que organiza la agrupación local del PSOE de Andújar. Con el título “Conquistando derechos. Avanzando en igualdad”, contó con la participación de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. “Se trata de un espacio de reflexión muy importante. Nos permite hacer una análisis de la realidad social y definir hacia dónde queremos enfocar el futuro”, explicó.

En este sentido, la representante de la Junta de Andalucía hizo un análisis de la situación: “Estamos en un momento crucial, en el que hemos visto que una situación de crisis económica, si no se administra adecuadamente, puede desequilibrar absolutamente la sociedad”. Y es que la consejera describe cuáles son las consecuencias que está suponiendo la salida de la crisis: “Los trabajadores y los pensionistas están soportando toda la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido”. Del mismo modo, subrayó la precariedad laboral de los jóvenes: “No pueden acceder al mercado de trabajo, aunque tengan una formación adecuada. Además, cuando por fin logran tener ingresos, casi no les permiten vivir con una autonomía y una independencia”.

Sánchez Rubio expuso que “prácticamente” ha desaparecido la llamada “clase obrera”. Al respecto, señaló la importancia de las políticas sociales para conseguir una transformación de la sociedad. “Suponen un elemento de corrección de las desigualdades. Se debe buscar una fiscalidad más progresiva y redistribución en el trabajo”, concluyó.

Francisco Huertas, el secretario general de los socialistas iliturgitanos, señaló que reanudaron este programa tras la renovación de la ejecutiva: “Es un foro que pusimos en marcha los socialistas de Andújar para reflexionar sobre acciones que creemos y consideramos que tienen trascendencia para la ciudadanía”, argumentó. Además, enumeró a personalidades que vinieron a foros anteriores, como Alfredo Pérez Rubalcaba o Carmen Chacón. “Por aquí ha pasado un elenco de socialistas muy importante”, dijo. Francisco Huertas subrayó la importancia de un tema “consustancial” al PSOE, como son las políticas y servicios sociales: “Con ellas pretendemos garantizar desde las administraciones públicas la igualdad de oportunidades y, sobre todo, la de aquellas personas que más lo necesitan”.

María José Sánchez Rubio tiene una amplia trayectoria profesional y política en la defensa de la igualdad. Así, recibió el Premio Nacional del Trabajo Social en 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social (2010) y el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Discapacidad Física (2002). Además, es vicepresidenta primera de la Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada y miembro nato del Comité Provincial de Cruz Roja. Tras la presentación de María José Sánchez, los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas y se generó un interesante debate.