El espíritu más solidario llega a los comercios de la ciudad
Cáritas realiza su campaña anual de recogida de alimentos para esta Navidad

Cáritas Interparroquial de Andújar organiza una recogida de alimentos para mañana, 16 de diciembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas, por la mañana, y de 16:00 a 18:00 horas, por la tarde. Se llevará a cabo en los dos Mercadona de Andújar, en cinco Masymas y el centro comercial de Adarve. Para esta recogida ayudarán unos 60 voluntarios. El presidente de Cáritas Interparroquial, Antonio Arias de Saavedra, explicó que necesitan alimentos perecederos, en especial leche y aceite, así como las conservas y los paquetes de pasta o legumbres.
Para esta campaña navideña, además, cuentan con el recorrido de grupos que cantarán villancicos por la calle, que también harán recogida de alimentos. Estos grupos los formarán los coros de Santa María y de Cristo rey. Este último se reincorporó a esta actividad. Se realizará hoy, a partir de las 19:00 horas.
Cáritas Interparroquial también recibe ayuda de Radio Andújar, que se encarga de recoger alimentos y juguetes. Asimismo, junto a ella participan centros escolares en estas campañas solidarias y algunas cofradías andujareñas también se unen a estas campañas de recogida. El año pasado, Cáritas llegó a conseguir unos 8.000 kilos de comida. La asociación iliturgitana está formada por siete Cáritas Parroquiales de la ciudad, más dos que se encuentran fuera del municipio. El presidente de Cáritas Interparroquial expuso que, aunque existan actividades de recogidas que se le ofrecen, ellos mantienen la de Cáritas, y con esta actividad crean “un ambiente de hermandad entre los distintos voluntarios de esta institución”. Antonio Arias de Saavedra señaló que encuentran un problema con su recogida, puesto que otras instituciones también realizan sus campañas por estas fechas. El presidente señaló que la población podría “acabar saturada con la pedida de alimentos de forma tan seguida”.
La asociación realiza más actividades durante el resto del año. Colaboran con la campaña temporera, para aquellas personas que vienen de fuera a la recogida de aceitunas, con la donación de ropa y medicina. La ropa que acumulan la guardan en la Iglesia de Santiago. Cáritas posee dos contenedores de recogida de ropa, uno en el parque del Campin, y otro junto a la Iglesia de Santa María.
En Andújar, Cáritas Interparroquial tiene una guardería y una residencia de ancianos, “Andrés Cristino”. Este último es un centro de mayores donde se atienden a 10 personas, de manera gratuita, gracias a unos terrenos. También ayuda en otros proyectos sociales y, aunque realizan una labor humanitaria a nivel provincial, las parroquias locales son las encargadas de mandar los casos.
El presidente de Cáritas recordó que quienes forman esta organización de ayuda: “Dedicamos nuestro tiempo libre a aquellos que lo necesitan”. Además de los 60 voluntarios para la recogida, cuentan con más personas que, diariamente, colaboran. Por ejemplo, hay un grupo de estudiantes que acompañan a los ancianos de la residencia durante unas horas.