El Consejo Local de la Mujer tendrá nuevo reglamento

La propuesta del pleno fue aprobada con los votos a favor de IU, Psoe y PA

29 jul 2016 / 13:00 H.

El Consejo Local de la Mujer tendrá, finalmente, nuevo reglamento. Así se acordó en el pleno de la Corporación Municipal celebrado en el día de ayer. En la sesión extraordinaria, este punto fue aprobado con los votos a favor de Izquierda Unida, Partido Socalista y Partido Andalucista, y con los votos en contra del Partido Popular. En el turno de intervenciones, la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, explicó los cambios que se iban a realizar en el documento: “Este reglamento mantiene la estructura básica pero se modifica, por ejemplo, respeto a la estructura organizativa del consejo, y se amplían los órganos del mismo con la de una comisión permanente”.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida votó a favor ya que, según su portavoz, Juan Francisco Cazalilla, “valoramos positivamente este nuevo reglamento, en algunas cosas tenemos nuestras dudas de cómo se va a llevar a cabo, pero iremos viendo como se desarrolla el funcionamiento”. Juan Francisco Cazalilla dará “un voto de confianza para ver cómo es capaz de desarrollar el equipo de gobierno ese articulado”, realizandose una revisión en un año, según manifestó.

Por el contrario, el grupo municipal popular votó en contra ya que, como explicó la concejala del Partido Popular, Rosa María Fernández de Moya, considera que el reglamento “en cuanto a su estructura, ofrece todas aquellas posibilidades de enriquecimiento para la mayor participación en el consejo”. Rosa María Fernández de Moya considera “innecesaria la creación de una comisión permanente de semejante estructura a la del pleno del consejo”.

Por otro lado, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Andújar sí se acordó por unanimidad la modificación del Reglamento del Consejo Local Infantil. De esta forma, cambiará el ámbito de aplicación, que pasará al ámbito de la concejalía de Educación, y la renovación de los integrantes del consejo compuesto por niños y niñas, que se realizará cada dos años, entre otras modificaciones. El pleno de la Corporación Municipal tuvo también como protagonistas a dos personas relacionadas con el Ayuntamiento, Eugenio Joaquín Martínez y Rafael Laguna. Por un lado, tomó posesión como nuevo concejal del grupo municipal del Partido Popular, Eugenio Joaquín Martínez ,tras la salida de Estefanía Ramos, que dejó la Corporación Municipal el pasado mes de junio por motivos laborales. Por otro lado, la persona a la que despidieron, entre aplausos, fue Rafael Laguna, trabajador del Ayuntamiento de Andújar que llega a su jubilación tras veintiséis años al servicio del consistorio.

En cuanto al resto de puntos del día, todos fueron dictaminados en sus correspondientes comisiones y, en la sesión plenaria, fueron aprobados, sin ningún problema, por unanimidad por todos los grupos políticos. Asimismo, al principio de la sesión, el alcalde, Francisco Huertas, comunicó la retirada del punto noveno, correspondiente a la modificación de la disposición adicional tercera de las bases de ejecución del presupuesto vigente.