El concejal de Turismo pulsa la opinión del sector

Aprobada la celebración bienal de la Feria Internacional del Lince Ibérico

19 jul 2019 / 11:07 H.

El Ayuntamiento de Andújar acogió este pasado miércoles la primera Mesa de Turismo de este mandato. Una reunión que estuvo compuesta por miembros del sector, junto a los técnicos y el concejal responsable del área. Un encuentro que contó además con una alta participación por parte de los empresarios y las asociaciones del sector. En esta misma mesa los implicados en el turismo de Andújar conocieron al nuevo concejal encargado de gestionar este área, José Antonio Oria Garzón, quien se puso a su entera disposición e invitó a todos los asistentes a aportar sus ideas y demandas para mejorar el sector en la ciudad.

En el transcurso de la reunión se acordó de manera unánime reivindicar al resto de administraciones la cofinanciación para la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística de Andújar y también del Parque Natural. Asimismo, los asistentes decidieron también que Filynx (Feria Internacional del Lince Ibérico) pasara a ser de carácter bienal, es decir, celebrarse cada dos años. Como explicó el edil de Turismo, José Antonio Oria, se volverá a llevar a cabo otra mesa de esta índole pasada la época estival. En esta, dijo, se abordarán los temas que se han tratado en esta primera toma de contacto, junto a otros que se vayan planteando durante los próximos meses. Además, destacó José Antonio Oria, en la próxima reunión se plantearán desde el área de Turismo nuevos objetivos e ideas para Filynx, así como la organización de Jornadas de Formación para los profesionales del sector en Andújar, para que conozcan más en profundidad los recursos de los que dispone la ciudad y su parque natural.

El parque natural Sierra de Andújar constituye actualmente uno de los principales atractivos con los que cuenta la ciudad. Con un gran número de especies emblemáticas amenazadas, este paisaje propio de Sierra Morena alberga una extensa riqueza medioambiental, que junto con el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en pleno corazón del parque natural, hacen de éste un reconocido destino turístico para los lugareños. Por otra parte, la Filynx es una consolidada cita de observación de la naturaleza con una especial atención al lince ibérico, una de las especies autóctonas que dominan el parque. A través de rutas guiadas, conferencias y talleres relacionados con el ecoturismo se ofrece una alternativa a los visitantes para conocer la importancia de la conservación del medio natural.