El cantaor José de la Tomasa será reconocido

La Peña Flamenca “Los Romeros” anuncia la programación del galardón Rafael Romero "El Gallina"

15 may 2019 / 16:44 H.

El cantaor sevillano José de la Tomasa recibirá el décimo noveno Galardón Rafael Romero “El Gallina” en el transcurso del acto que se celebrará, el próximo 1 de junio, a partir de las nueve de la noche, en el Teatro Principal. De este modo lo anunciaron el presidente de la Peña Flamenca “Los Romeros”, Miguel Cano, y el concejal de Cultura, Juan Lucas García, durante la presentación de una cita que nació en el año 2000, con el objetivo de premiar a artistas e instituciones que, por su trayectoria y aportación al arte flamenco, fueran merecedores de este galardón. “Además, pretendemos ensalzar y reivindicar la figura de nuestra más insigne cantaor, nacido en Andújar en 1910 y que fuera el primer ídolo flamenco en Japón”, resalta el responsable de Cultura.

Por su parte, Miguel Cano desgrana las actividades que promueva la peña en el marco de la entrega de este galardón durante el mes de mayo, como visitas de colegios y recitales de flamenco. Así mismo, el pasado viernes, se celebró el recital del granaíno Alfredo Tejada junto al guitarrista Francisco Vidal, mientras que, para el próximo 31 de mayo, tiene previsto actuar, en la peña, el cantaor onubense Guillermo Cano.

Sobre José de la Tomasa, el presidente de “Los Romeros” indica que sus comienzos se dieron lugar en reuniones familiares. “El público empezó a conocerlo al obtener el primer premio en Mairena del Alcor y, en 1976, el galardón “Manuel Torre”, por seguidillas, en el Concurso Nacional de Córdoba. Se convirtió en primera figura en peñas y festivales flamencos, como la cumbre flamenca de Madrid o la bienal de Sevilla”, detalla García. Actualmente, el galardonado compagina sus recitales con las clases de flamenco en la prestigiosa fundación de Cristina Heren, que, en el año 2008, fue reconocida, precisamente, con el galardón “Rafael Romero”.

Asimismo, el responsable del área de Cultura en la Corporación local anuncia que este reconocimiento lleva implícito una variedad de actos en torno a él, dándole mucha más categoría y realce a la labor que la peña flamenca y la Administración municipal realizan en pos de este arte. “Queremos fomentar el flamenco para que llegue a todos los sitios y, sobre todo, a los jóvenes”, insiste el concejal. Sobre el premiado de este año, subraya que es digno merecedor del reconocimiento. “Es un gran profesional, una gran persona, amante apasionado del flamenco”, expone García.

Además de su actuación, el día de la entrega del premio, intervendrá el artista Sebastián Vilches, ganador del tercer Concurso Nacional “Ciudad de Andújar” para jóvenes flamencos. El precio de la entrada es de 3 euros para jóvenes y pensionistas y de 5, para el resto del público. Como es tradicional, antes del acto, a las ocho y media de la tarde, se tributará el homenaje a “El Gallina” en el monolito que se alza en su honor en la Corredera de Capuchinos.