El Ayuntamiento recoge la “Escoba de Plata” en Madrid

“Ategrus” reconoce la gestión de la limpieza diaria y de los residuos urbanos

15 jun 2018 / 08:18 H.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y el Medio Ambiente (Ategrus) ha otorgado, este año, la “Escoba de Plata” al Ayuntamiento de Andújar por la mejora en la gestión de la limpieza diaria y de los residuos urbanos. Este premio se encuentra dentro del marco de la Feria de Urbanismo Tecma, que se celebra en Madrid desde este miércoles.

Esta es la décimo sexta edición de los galardones que concede Ategrus. Se trata de una cita que aplaude la labor de municipios, diputaciones, comunidades autónomas y empresas a lo largo de los últimos años. Desde la asociación exponen que estos reconocimientos valoran y distinguen las intervenciones y trabajos ejecutados para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano, en general, de las ciudades e industrias, así como los proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente.

Así las cosas, la asociación de carácter técnico Ategrus, premia “los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades e industrias”.

En nombre del Ayuntamiento de Andújar, el alcalde, Francisco Huertas, fue el encargado de recoger la “Escoba de Plata”. El dirigente municipal subrayó que tanto él como el equipo de Gobierno local se sienten “muy satisfechos” por la concesión del galardón. “Dado que vivimos en una realidad cambiante minuto a minuto, que seamos de los municipios, en nuestra categoría, que han obtenido la Escoba de Plata supone reconocer que se está lleva a cabo un buen trabajo”, señaló el mandatario.

Francisco Huertas aprovechó para recordar que gran parte de las mejoras introducidas en el ámbito de la limpieza urbana se deben a que desde el principio del mandato corporativo se suscribió una nueva delegación de competencias con la Diputación Provincial, lo que supuso “la mejora, fundamentalmente, de los medios materiales que se están aplicando en la limpieza diaria”. Entre esos nuevos recursos, destacan las barredoras, los hidrolimpiadores o los equipos manuales para el personal de limpieza. Además, Huertas destacó que esas acciones consiguieron un ahorro de en torno a 303.000 euros sobre el coste que el servicio tenía con anterioridad.

El alcalde mencionó cómo incluso las personas que visitan el municipio le trasladan “que la ciudad de Andújar es una ciudad notablemente limpia”. Y también valoró la implicación de los andujareños: “Es digno de agradecer a la ciudadanía la permanente colaboración y el comportamiento cívico que demuestra cada día. Si se alcanzan logros y reconocimientos como este, es por la simbiosis entre los recursos que se aplican por parte del Ayuntamiento y la colaboración de los ciudadanos”.

Francisco Huertas considera que la limpieza urbana es “un tema muy discutido” entre la población local, pues se trata de una materia que, a su juicio, “depende mucho de la percepción de las personas”. “No se trata de ensuciar más, sino de limpiar menos”, dijo.