El Ayuntamiento presenta los 39 proyectos para la ITI

El alcalde afirma que es una oportunidad para ejecutar inversiones en la ciudad

19 dic 2019 / 17:05 H.
Ver comentarios

Apuesta por la oportunidad para ejecutar inversiones en la ciudad. El alcalde, Francisco Huertas, y el concejal de Presidencia y Dirección Estratégica, Pedro Luis Rodríguez, hicieron públicos los 39 proyectos que se remitieron a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para su posible integración en la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Jaén.

En palabras de Huertas, desde que el Ayuntamiento conoció la puesta en marcha de la ITI, se comenzó a trabajar. Respecto a esto, explicó que en junio de 2018 se enviaron diversos proyectos a la Junta de Andalucía, a los que el pasado día 17 se incorporaron algunos más, sumando un total de 39, con el objetivo de que sean valorados y tenidos en cuenta en el proceso de selección.

Además, el regidor hizo hincapié en el trabajo que lleva a cabo el Consistorio de manera conjunta con el resto de administraciones para fomentar el crecimiento y el avance de la ciudad. “La ITI de Jaén es otra oportunidad para ejecutar inversiones muy importantes para la ciudad y que pueden tener un fuerte impacto en el desarrollo económico de la provincia de Jaén”, explicó Huertas, quien enfatizó en que se seguirá trabajando en la definición de las prioridades con el resto de la Corporación, en el marco del Plan Estratégico, y atendiendo a los criterios que establezcan los órganos de gestión de la ITI de Jaén.

Por otro lado, Rodríguez explicó que ya se conocen las Líneas Estratégicas de la ITI, por lo que se hizo una recopilación de proyectos que pueden ser incluidos. En este sentido, resaltó que “la prioridad para Andújar son los considerados estratégicos para la ciudad”. El responsable municipal desgranó los proyectos estratégicos entre los que se encuentran la financiación para los sistemas generales del Parque Empresarial y el Área Logística Intermodal, la financiación para la urbanización del sector II del Polígono de Llanos del Sotillo, las obras de modernización de la comunidad de regantes del Rumblar, las depuradoras pendientes de ejecutar en Andújar , las actuaciones pendientes para solventar los problemas de las inundaciones del río Guadalquivir, la adquisición de suelo para poner en valor el yacimiento de Los Villares, financiación para la ejecución del Plan de Dinamización Turística del Parque Natural Sierra de Andújar, la actuación integral de la Fachada Sur para conectar las entrada desde Andújar a la autovía, o La Ronda Norte. “Estas actuaciones y proyectos se remitieron tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Junta de Andalucía. Cuando tengamos más información, priorizaremos entre los proyectos que se consideren con más posibilidades de ser seleccionados y para ello lo que haremos será convocar el comité de seguimiento del Plan Estratégico donde se establecerán las prioridades de los proyectos”, señaló Rodríguez.

Andújar