El Ayuntamiento licitará
diez proyectos estratégicos

Recibe cinco millones de fondos europeos para el crecimiento sostenible

20 sep 2018 / 12:06 H.

El concejal de Desarrollo Económico, Jesús del Moral, anuncia la licitación de 10 proyectos de la estrategia Edusi, para el desarrollo urbano sostenible. El concejal recuerda que el Ayuntamiento fue beneficiario de 5 millones de euros por parte de los fondos Feder de la Unión Europea, dentro del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. Esta inversión supone un 80% del coste de los proyectos y el Ayuntamiento pone el 20% restante, por lo que supera los 6 millones de euros en total.

“Hemos estado trabajando en el diseño y la ejecución de diferentes líneas de intervención de esta estrategia”, explicó Del Moral. Además, apuntó que tanto para el desarrollo de los proyectos como para su ejecución contaron con colectivos y asociaciones.

Entre las iniciativas presentadas, se encuentra la del suministro de equipamiento informático. Forma parte de una línea de modernización de la Administración municipal. La inversión ascenderá a 30.000 euros que se destinarán a ese cometido.

Dentro de esta misma temática, habrá una segunda línea de mejora: “La licitación de los procedimientos de pago ‘online’ y la integración de la oficina virtual y electrónica del Ayuntamiento de Andújar con el resto de administraciones que también ponen en marcha esto”, precisó el concejal. Un ejemplo de ello es la integración del Registro Municipal con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Este proyecto asciende a 178.000 euros.

Otro proyecto que llevarán a cabo es el de la mejora de la eficiencia energética con la instalación de distintas luminarias led en diferentes zonas de Andújar, con una inversión de 404.000 euros.

El concejal explicó que se incorporarán sistemas de telegestión para controlar la iluminación desde un sistema informático”. En la línea de regeneración ambiental, hay dos actuaciones en parques. Una, en el barrio de la Lagunilla, con 207.000 euros, y otra, en Puerta Madrid-Jardines de Del Val, con 225.000 euros. El concejal recordó la importancia de la participación ciudadana en los proyectos Edusi: “Todos los parque infantiles los están eligiendo los menores de los colegios cercanos de dichos parques”.

Otra intervención que entra dentro de estas licitaciones, es la climatización de la Plaza de Abastos, con un importe de 234.000 euros. El concejal destacó la importancia comercial de este punto del municipio y resaltó que los comerciantes de dicho espacio participaron en el desarrollo del plan de climatización. Del Moral señaló otros dos proyectos importantes sobre itinerarios personalizados de orientación y formación para personas en riesgo de exclusión.

Proceso de licitaciones de proyectos

El concejal Jesús del Moral anunció que el proceso de licitación de los proyectos acabará entre el 26 y el 28 de este mes. Recordó que las empresas interesadas pueden presentarse mediante la plataforma de contratación del Ayuntamiento. Además, anima a los empresarios a que se presenten. Las actuaciones ascienden a 1.381.000 euros.