El apoyo al proyecto Lince 4.0 de Eco-Jándula se duplicará

Encuentro entre la Junta y la firma Solutia en el instituto del mismo nombre

10 jun 2017 / 16:08 H.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, junto con el jefe de Servicio de Innovación Educativa de la Consejería, Rafael García, visitaron a los miembros del equipo Eco-Jándula, encargado del proyecto Lince 4.0. Un encuentro en el que también estuvieron presentes los empresarios del grupo Solutia, Valentín Rangel y Álvaro Pérez.

Los miembros del equipo agradecieron, en el instituto Jándula, la visita, en la que también participaron el director del centro, Miguel Ángel Palomino, y el coordinador del proyecto, Manuel Barbero. Este último subrayó el amplio aprendizaje que todo el grupo tuvo en la competición: “Gracias a los problemas que hemos tenido, quizás ha sido el año que más hemos aprendido”. Manuel Barbero valoró de forma muy positiva la reacción de otros equipos españoles procedentes de universidades y de ciclos formativos de automoción, que felicitaron la actitud de los alumnos del centro. Con vistas al próximo vehículo, los componentes de esta iniciativa se encuentran en una fase de análisis, en la que se preparan para la construcción del Lince 4.0: “El diseño será prácticamente el mismo, pero sin los problemas de los materiales que hemos elegido para este coche y los problemas de visibilidad del piloto que tiene. En vez de modificarlo, preferimos partir de cero, sabiendo ya los problemas que nos hemos encontrado”.

Yolanda Caballero destacó la importancia de la motivación de los jóvenes y el empeño depositado en el proyecto por el profesorado. “Están consiguiendo que rechacen la idea del abandono de los estudios y se enganchen con fuerza”, dijo la delegada. Rafael García subrayó el apoyo de la administración educativa, consistente en buscar empresas que esponsoricen y presten su tecnología y su apoyo, no solo económico, sino también tecnológico al proyecto.

Valentín Rangel aseguró que cuando conoció el proyecto quedó maravillado: “Lo que queremos es sumar y, aunque no sabemos el presupuesto que tiene, nos comprometemos a duplicar el que haya”.