El Antiguo Egipto regresa con el género de la zarzuela

La Compañía Lírica Andaluza estrena en feria “La Corte de Faraón”

08 sep 2018 / 11:26 H.

La Compañía Lírica Andaluza llevó la zarzuela a su máxima esencia en el Teatro Municipal. Con la obra “La Corte de Faraón”, la compañía llegó a la población andujareña, que aplaudió efusivamente la representación. La historia se sitúa en el Antiguo Egipto, con el regreso del general Putifar de una guerra contra Siria. En su retorno, le presentan a la joven Lotha, con quien se va a casar. Pero el general sufrió un percance, al ser alcanzado por una flecha en una parte imprescindible para la consumación del matrimonio. Se le suma al cuadro, la aparición del joven hebreo José, de quien Lotha se encapricha. El concejal de Cultura, Juan Lucas García, apuntó que, con esta obra, “la Compañía Lírica Andaluza apuesta por demostrar la fortaleza escénica vigente en este género, a la altura de los grandes musicales donde lo teatral y lo musical adquieren la misma fuerza”.

La banda sonora del espectáculo corrió a cargo de Vicente Llegó, mientras que el libreto fue de Perímetro y Palacios. La “Corte de Faraón” une una trama cómica coral con una gran orquesta. La compañía señala que esta zarzuela es idónea para ahondar en un género musical con el que cualquier edad es perfecta para el disfrute de toda la familia. La directora de la compañía, Cecilia Cueva, destacó: “Parece que la zarzuela es algo antiguo, algo fuera de moda, pero puedo deciros que cuando la gente le da una oportunidad a este espectáculo salen del teatro con unas caras de ilusión y emoción, que siempre esperan a vernos al terminar las funciones para decirnos que eran algo que no se esperaban”.

La compañía lleva a sus espaldas más de diez años sobre los escenarios. “Se ha consolidado como la agrupación artística más numerosa de Jaén y provincia siendo la única de este formato que realiza giras y actuaciones por toda Andalucía y España”, apuntó en la presentación el concejal. Entre las obras que han realizado durante sus once años de vida, interpretaron “El Barberillo de Lavapiés”, “La Revoltosa”, “El Dúo de la Africana”, “La Verbena de la Paloma”, “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, “El Niño Judío” o la ópera Rigoletto”. En total, la Compañía Lírica Andaluza suma doce producciones líricas. Cabe destacar que la compañía fue seleccionada por RTVE para el documental de la cadena nacional de La 2 “Imprescindible” sobre la vida de Ruperto Chapí. El tenor, actor y gerente de la compañía, Alberto Puig, expuso: “Queremos que la zarzuela sea reconocida como patrimonio y producto cultural de consumo como ya lo son, afortunadamente, el flamenco o la copla, no en vano tratamos que cada una de las zarzuelas que producimos sean un verdadero espectáculo vigente, completo e idóneo para todas las edades”.

Programa de la feria de septiembre

La zarzuela de la Compañía Lírica Andaluza complementaba la programación del primer día de la feria en honor de San Eufrasio que se celebrará hasta el próximo miércoles 12 de septiembre. En este primer día se realizó el tradicional encendido del alumbrado, a las 00:00 horas. Este acto da comienzo, de manera oficial, a unos grandes días de fiestas.