El 75% de los solares, aseados

El Ayuntamiento intensifica su plan de limpieza en varios puntos de la ciudad

30 jul 2019 / 11:36 H.

El Ayuntamiento de Andújar continúa trabajando en su plan específico de limpieza y saneamiento de solares, una iniciativa impulsada por el área de Sostenibilidad Municipal. El objetivo, “lavar” la imagen de una serie de espacios que, por su situación de dejadez y por albergar basura de diferente tipo, afean la estética de la ciudad en diferentes puntos de la misma y que, del mismo modo, afectan de forma negativa a su calidad medioambiental. Sin embargo, lo peor de esta situación son los riegos de en las basuras puedan originarse incendios y de que estas provoquen problemas de salud a los vecinos iliturgitanos.

Juan Francisco Cazalilla, el edil del área, indicó que el inicio del mandato “ha supuesto un revulsivo” en lo que se refiere al avance de este plan porque en los meses estivales la posibilidad de que los riesgos mencionados se materialicen en problemas reales “es mayor”. Así, según explicó el Cazalilla: “Estamos requiriendo activamente a los propietarios de esas fincas urbanas que cumplan con la obligación de mantenerlos en adecuadas condiciones ambientales. Como resultado de este trabajo podemos adelantar que el 75% de los solares de Andújar, que son más de 40, están ya limpios. Este dato ha sido verificado por los técnicos municipales”. El concejal, que recalcó que las cifras apuntadas son “bastante altas”, manifestó también: “Esta limpieza supone una mejora en la calidad medioambiental de Andújar”.

Por último, Cazalilla instó al edil del PP Félix Caler, que mostró su “preocupación por el estado de algunos solares”, a que traslade su malestar a la Junta de Andalucía, ya que, según el concejal, la propia Delegación Territorial de Fomento —dirigida por el exalcalde Jesús Estrella—, es la titular de “al menos tres solares en estado de auténtico abandono en la ciudad”.