Dos fases para el Hospital Viejo

Trinidad Rus visita el Antiguo Hospital, junto al alcalde, para plantear los plazos de obras

08 jun 2019 / 11:51 H.

El comienzo para las reformas integrales en el Hospital Viejo cada vez estás más cerca. Debido a esta razón, ayer, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, visitó las instalaciones para conocer y ver de primera mano en las condiciones en las que se encuentra el espacio sanitario.

Durante su intervención, mientras visitaba uno de los pasillos del Antiguo Hospital, Rus informó sobre la situación en la que se encuentra el proceso, además de recordar que el pasado 24 de mayo, presentaron la licencia de obras por parte de la Junta andaluza al Ayuntamiento local.

La delegada asegura que entre la administración municipal y la autonómica existe una trato de colaboración, lo que eso deriva a que, desde la Junta faciliten la adecuación del edificio no sólo para servicio de urgencias, sino patrimonial, ya que está catalogado como bien de Interés Cultural.

Por otro lado, Rus afirmó durante el recorrido que se estudian diversas formas de comenzar con la rehabilitación desde el primer día. Una de ellas se trata de un alquiler en un lugar donde trasladar el servicio de urgencia, otra, como propuesta del Ayuntamiento, solicitar al Gobierno Central un cese puntual de una parte de las instalaciones de la Seguridad Social en la ciudad para dar cobertura sanitaria, pero “no hemos tenido respuesta ni afirmativa ni negativa”, afirmaba Rus, sobre el trámite con el Gobierno.

Asimismo, durante la visita de la delegada, con motivo de una reunión con el alcalde, Francisco Huertas, para plantear en qué consistirá la intervención y los plazos de ejecución de la misma, entre otras cuestiones, Rus especificó que las obras comenzarán con la retirada de objetos peligrosos y que la licencia tendrá que ser aprobada además por la delegación de Fomento y Cultura al tratarse de un bien cultural. Además, añadió que en el Presupuesto que se aprobará en julio, designa una partida para la redacción del proyecto de actuación integral en el centro equivalente a 72.000 euros. El importe total de la ejecución de esta intervención, que se iniciaría en 2020 y se acometería en dos fases, es de 1.130.000 euros, según Rus.

Por parte del alcalde, lo importante es que ahora “contamos con un compromiso detallado y programado en el tiempo”. “Si se cumplen los plazos, en 2021 la actuación estará terminada”, indicó Huertas, quien aseguró que el Ayuntamiento colaborará codo con codo con la Junta para ir realizando las actuaciones necesarias y compartir las mejores soluciones posibles para garantizar el normal funcionamiento del centro.