Dos espacios libres de ruido gracias a los fondos “Edusi”

El Ayuntamiento invertirá en el pabellón ferial y la estación de autobuses

09 may 2018 / 08:27 H.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, informó sobre tres proyectos que se ejecutarán con los fondos “Edusi”, cuyo inicio se prevé para el segundo semestre del año. Tales intervenciones son un parque para la zona de La Lagunilla, con un presupuesto de unos 200.000 euros, e insonorizar el pabellón ferial y la estación de autobuses, con un montante aproximado de 260.000 euros. Sobre la mejora del pabellón, Huertas dijo que es una obra “muy demandada por los vecinos de la zona”.

Para anunciar estos proyectos le acompañaron los concejales de Participación Ciudadana, Jesús del Moral; Promoción Local, Encarna Camacho; Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, y Medio Ambiente, Candela Fuentes, además de personal técnico y la consultora. El grupo se dedicó a “revisar y evaluar borradores prácticamente definitivos, en los que solamente falta la fase de participación ciudadana”, afirmó Huertas. “Con esto se pretende conseguir un documento de base que sirva para que los vecinos conozcan la intención que se persiguen con estos proyectos y puedan realizar sus aportaciones”, apuntó el alcalde.

Desde el Ayuntamiento están a la espera de las indicaciones del Gobierno de España para proceder a la licitación de las actuaciones. “Hemos seguido trabajando para que, cuando se puedan lanzar las licitaciones públicas, podamos hacerlo y comenzar las actuaciones de inmediato”, subrayó el dirigente. En el encuentro entre ediles locales y técnicos, Huertas recordó: “La estrategia Dusi planteaba una serie de objetivos y todos los proyectos se han incluido en esta estrategia, que fue adjudicataria de cinco millones de euros de subvención, más la aportación municipal, pues responden a una serie de requisitos. En el caso del parque de la Lagunilla, es un objetivo de regeneración ambiental. Y en los otros dos casos estamos hablando de proyectos que lo que hacen es intentar mejorar las condiciones de insonorización en el entorno”, detalló el alcalde.

Francisco Huertas incidió en el proceso de los diferentes proyectos que están ya en la agenda y explicó que, para llevarlos a cabo, deben tenerse en cuenta “las restricciones que marca el propio Ministerio en cuanto a los tiempos, ya que poco a poco va dando luz verde para que podemos iniciar los procedimientos de adjudicación”. “Por otra parte tenemos que redactar estos proyectos, elaborarlos, validarlos y hacer el proceso de participación ciudadana, y para todos esos procedimientos confluyen, dentro de muy poco, en el inicio de las adjudicaciones”, agregó el dirigente local. El alcalde aprovechó para explicar también otros proyectos que hay dentro de la estrategia “Edusi”, como la climatización de la plaza de abastos, que se encuentra en el proceso de participación ciudadana, o el parque que se quiere ubicar en el polígono de la zona de Puerta Madrid.