Dos detenidos en Andújar acusados de contratar móviles a nombre de fallecidos y ancianos

04 jul 2017 / 16:09 H.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Andújar a dos hombres que, presuntamente contrataban de forma fraudulenta terminales móviles a una empresa de telefonía a nombre de terceros; mujeres de edad avanzada o personas fallecidas. Supuestamente, esperaban en los alrededores de los domicilios, donde la empresa de mensajería debía de entregar el pedido haciéndose pasar por familiares de los supuestos propietarios. Fue una patrulla de Seguridad Ciudadana quien los detectó, sospechando de su actitud, encontrando en la guantera de su vehículo un terminal móvil. La investigación de éste terminal llevó a los agentes a destapar el fraude.

Realizando labores de prevención y protección a la ciudadanía, una patrulla de Seguridad Ciudadana observó a dos individuos, en actitud vigilante, en el interior de un vehículo. Ante la presencia policial, los arrestados se mostraron en actitud esquiva y nerviosa, intentando eludir la presencia de los agentes, momento en el que procedieron a la identificación de los mismos. Registrado el vehículo, encontraron oculta en la guantera una caja de color blanco precintada en cuyo interior se encontraba un teléfono móvil de alta gama a nombre de una de las víctimas, así como la documentación de la empresa de telefonía. Preguntados sobre la procedencia del terminal así como de la documentación, manifestaron que lo habían adquirido en la ciudad de Huelva en días pasados. Sin embargo la versión cambió cuando los agentes le requirieron para que explicasen como lo habían comprado en Huelva si en la dirección de entrega figuraba una concreta de Andújar, manifestándoles que, verdaderamente fue un joven quien se lo ofreció y ellos pagaron por el teléfono desconociendo su procedencia.

Ante el nerviosismo y las continuas contradicciones mostradas por los identificados, los agentes contactaron con agentes de Policía Judicial de la Comisaría para que realizaran gestiones con el fin de determinar la procedencia del terminal encontrado.

Desde las dependencias policiales se contactó en Sevilla con la mujer que supuestamente había contratado el terminal telefónico, manifestando a los agentes que en ningún momento había realizado compra alguna ni contratado a ninguna empresa de telefonía tal terminal. Por otra parte, desconocía la dirección de entrega ya que jamás había residido en la ciudad de Andújar.

En vista de lo anterior, los agentes detuvieron a los dos hombres trasladándolos hasta Comisaría. Una vez allí, se continuó realizando gestiones con el fin de esclarecer los hechos. Por ello, se contactó con el repartidor que había entregado el pedido, manifestando a los agentes que había entregado el paquete a dos individuos que le manifestaron que ellos se hacían cargo del mismo ya que la titular era su familiar y que residían en el domicilio de la misma.

Posteriormente, los agentes contactaron con otra empresa de mensajería recabando información sobre más entregas con resultado positivo, pero que tenían una incidencia sobre una entrega que debían efectuar y que la dirección inscrita era errónea. El repartidor recabó información sobre la supuesta propietaria que figuraba como destinataria del paquete comprobando que la mujer había fallecido hacía escasos meses. Los arrestados, presuntamente volvieron a utilizar su “modus operandi”, sin embargo el repartidor se negó a la entrega, concretamente un teléfono móvil valorado en 1.000 euros, rechazando los setenta euros que le ofrecían para que se lo entregaran.

Los investigadores continúan con sus trabajos, sospechando que podría haber más víctimas.