Dos décadas de referencia en la gestión sanitaria andaluza

El Hospital Alto Guadalquivir acoge el inicio de los actos por su aniversario

29 oct 2019 / 13:36 H.

El Hospital Alto Guadalquivir se vistió de gala para acoger el acto institucional con el que se abrió la programación conmemorativa por el vigésimo aniversario de la apertura del mismo, que tuvo lugar el 12 de mayo de 1999. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), Pedro Manuel Castro, y el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, entre otras autoridades, asistieron a una celebración que giró, precisamente, en torno a la presentación de la actividades que tendrán lugar en este sentido hasta el próximo mes de marzo.

“El hospital es un referente en la comarca porque supuso, en su momento, y lo sigue haciendo, un impulso económico en la zona. Además de eso, también propició un gran avance en el acceso de la ciudadanía a los servicios de salud especializados”, afirmó García. No en vano, este fue el primer hospital en el que se incorporó el modelo de alta resolución, que se extrapoló, más tarde, al resto del sistema sanitario público de Andalucía. El sistema se basa en una organización de trabajo que permite resolver el problema de salud de los pacientes en sólo un día, reduciendo, así, los tiempos de espera y los largos ingresos.

Desde que abrió sus puertas, en el centro se han llevado a cabo más de 3,3 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, intervenciones quirúrgicas y partos. A ello hay que unir 23 millones de pruebas diagnósticas, entre las áreas de laboratorio, radiología y endoscopia. Gestionado por la citada ASAG, el hospital atiende a más de 63.700 personas, repartidas entre Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lopera, Marmolejo, Villanueva de la Reina y Lahiguera.

Entre las actividades organizadas para celebrar al efeméride, destacan exposiciones, jornadas de puertas abiertas, un concurso de “christmas” para los colegios de la comarca, obras de teatro benéficas y conferencias de educación para la salud de diversa temática repartidas por diferentes municipios de la zona de referencia. Además, habrá actos internos con los que se persigue fomentar la relación entre los profesionales, como un torneo de pádel y una jornada de convivencia.

vida y obra . De forma previa a la celebración, la secretaria de Salud del PSOE de Jaén, Rosa Barranco, mostró la “profunda satisfacción” de su partido por los veinte años “de éxito” que cumplió el Hospital Alto Guadalquivir, del que recordó que “fue proyectado, construido y puesto en marcha por un Gobierno socialista”. Barranco aseguró que desde el PSOE seguirán “vigilando” la gestión sanitaria de “la Junta de derechas”, que, según la responsable socialista, “sólo ha traído deterioro a la sanidad pública de la provincia”.