Diálogo entre las asociaciones vecinales y administraciones

Las cuatro federaciones de la provincia de Jaén, en un foro en la ciudad

22 oct 2016 / 11:38 H.

El Palacio de los Niños de Don Gome acogió el Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales. Este foro se centró en el análisis de la situación de estos colectivos en la provincia, así como de las principales reivindicaciones de sus protagonistas, los ciudadanos. Los representantes de las asociaciones se dirigieron en autobús hasta Andújar, donde se encontraron con el diputado provincial, Pedro Bruno; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; el presidente de la Federación Vecinal “Alcazaba de Andújar”, Vicente Ginés; el presidente de Federación de Asociaciones de Vecinos de Linares, Juan José Reca, y, el secretario general de la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales “Cava Jaén”, José Bautista.

Los representantes de los colectivos valoraron el resultado de este encuentro como “muy positivo. “Podemos ver qué problemas tienen los vecinos en nuestra esta provincia”, reflexionó Vicente Ginés. Por su parte, los dos representantes de las administraciones calificaron de “fundamental” el trabajo de estas entidades. “La voz, sus oídos y los ojos son fundamentales para nosotros, porque sois una extensión de los que tenemos la capacidad política en la calle”, dejó claro el regidor iliturgitano.

El objetivo de este encuentro es dar repuesta a todas las necesidades provinciales. Además, se mantuvo un diálogo entre los presentes y los representantes de las administraciones en el que se debatió sobre empleo, construcción y mejora de carreteras y caminos rurales, entre otros temas.

Las cuatro federaciones constituidas en la provincia de Jaén están integradas en la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y Ceuta (CAVA). Estos colectivos proponen ayudar a la constitución de federaciones locales en municipios donde existan varias asociaciones vecinales, para su integración en CAVA. Además quieren canalizar la participación ciudadana ante las administraciones competentes.

Una campaña para llegar a los ciudadanos

Las asociaciones vecinales de Jaén impulsan una campaña con el lema “Nuestros barrios necesitan un cambio”. Por ello, los colectivos animan a los ciudadanos a unirse a este movimiento. Esta campaña contempla, entre sus objetivos, promover la comunicación entre los ciudadanos y las administraciones públicas; fomentar la democracia participativa y arrojar luz sobre la labor de las asociaciones vecinales. Por último, esta campaña pretende incorporar en la provincia a nuevas asociaciones vecinales y federaciones locales y de las comarcas jiennenses.