Desierta la licitación para placas en el polideportivo municipal

La obra, que iba a financiarse con fondos del programa Edusi, no se adjudica por falta de ofertas admitidas

29 nov 2022 / 11:15 H.
Ver comentarios

El equipo de Gobierno municipal tiene en mente hacer un avance, con un coste relativamente modesto, hacia la sostenibilidad. Se trata de la instalación de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria en el polideportivo municipal. Sin embargo, la licitación ha resultado fallida por la falta de ofertas admitidas. Esto supone un contratiempo en la puesta en marcha de la iniciativa para la que se había consignado una cantidad de 30.781 euros, con el IVA incluido, para la colocación de los captadores solares para la generación de calor en el inmueble. El dinero forma parte del programa Edusi —con un 80% de fondos europeos y un 20%, municipales—. La duración prevista para los trabajos era de tres meses.

Según la memoria, la iniciativa de eficiencia igualmente permitirá una importante reducción de consumo energético en los dospabellones deportivos y en el campo de fútbol del polideportivo, al mismo tiempo que se alcanzan los objetivos marcados por la estrategia Edusi. En este sentido, el programa busca un ahorro de costes de funcionamiento, a través de inversiones con una rápida amortización que favorece la sostenibilidad económica y ambiental de la intervención, que redundará en beneficio de la ciudadanía. Por otro lado, la intervención pretende servir de ejemplo para las empresas y la ciudadanía en unos tiempos en los que la factura energética es abultada y se impone la utilización de fuentes renovables. Por otro lado, con el proyecto se persigue la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promocionar la eficiencia y la gestión inteligente de la energía y mejorar la tecnología de los sistemas calefacción y agua caliente dentro de las dependencias.

La estrategia Edusi, concedida por el Gobierno central, ha supuesto una oportunidad de modernización del municipio durante las dos últimas legislaturas. La llegada de los fondos europeos, con una dotación incluida la parte aportada por el Ayuntamiento, de más de seis millones de euros. Las mejoras ha repercutido en múltiples cuestiones como la recuperación de zonas verdes y urbanas. Destaca la renovación de la red de alumbrado público, que va a suponer un ahorro energético al municipio de alrededor de un 60%, la modernización del mercado de abastos o la puesta en marcha de la administración electrónica, para que los ciudadanos puedan realizar cualquier gestión burocrática.

Andújar