“Desayunos de colores” lucha contra la obesidad infantil

La enfermera Rosa Armijo promueve la alimentación saludable entre escolares

02 nov 2018 / 11:01 H.

El centro de salud “Virgen de la Cabeza” promueve desayunos saludables entre los escolares. La enfermera de este centro, Rosa Armijo, elaboró este proyecto con la iniciativa “Desayunos de Colores”. El resultado fue un documento con menús saludables que ofrecer a los menores para que los lleven al colegio. La propuesta de Armijo llegó a todos los centros educativos y asociaciones de madres y padres de Andújar. “Una gran parte de las calorías que toman los niños provienen de alimentos muy calóricos, pero poco nutritivos, y con esta iniciativa pretendemos que estos alimentos no formen parte habitual de la dieta del niño”, explicó Rosa Armijo. La enfermera defiende que, esencialmente, los menores toman las llamadas “calorías vacías”, y subraya que no son recomendables. “Es en esta etapa donde los escolares inician la adquisición de los hábitos alimentarios que, más tarde, serán difíciles de modificar”, apunta la enfermera del “Virgen de la Cabeza”. Frente a esto, Armijo destacó la importancia de que los menores, desde un primer momento, adquieran “buenos” hábitos que les proporcionen una adecuada educación alimentaria.

También señaló que el fin del proyecto es actualizar las recomendaciones que ofrecen los docentes a sus alumnos, sobre el desayuno que deben llevar al colegio. La enfermera del centro de salud andujareño expuso: “Los objetivos de esta intervención son la actualización de conocimientos sobre la alimentación infantil, además de consensuar unos criterios para llevar una alimentación saludable y contribuir al empoderamiento de los padres a la hora de tomar decisiones y mejorar su propia alimentación”. La nueva tabla de recomendaciones diseñada por Armijo tiene como base, principalmente, productos de origen vegetal, como cereales o legumbres. Además, recomienda evitar los productos azucarados y ultra procesados. También apuesta por alimentos integrales y la fruta.

Una alimentación inadecuada provoca obesidad infantil. Este problema aumentó sus índices considerablemente. Una de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud es la puesta en marcha del Plan Integral de Obesidad Infantil, Piobin. Es una herramienta que pretende unir esfuerzos para dar respuesta a este problema, que cobró una gran importancia en la salud pública.

Rosa Armijo indicó: “Es en la infancia cuando comienzan a instaurarse los hábitos alimentarios que tenderán a mantenerse a lo largo de la vida de la persona, repercutiendo en su salud presente y futura”. Subrayó que la población infantil es especialmente vulnerable a los desequilibrios nutricionales, que pueden causar repercusiones tanto a corto como a largo plazo. Apunta que la escuela es el segundo agente socializador de los menores, tras las familias. Comunicó que en los centros educativos los alumnos obtienen influencias tanto intelectuales como sociales. Además, comunicó que ofrecer contenidos educativos sobre salud y alimentación apoyará a los niños en su crecimiento. La enfermera afirma que muchas enfermedades son consecuencia directa de una mala alimentación.