Crece el deterioro de la portada sur de la iglesia de San Miguel

La obra, del siglo XV, recoge un escudo del obispo Luis Osorio y otro atribuido al poderoso Cardenal Cisneros

27 ene 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

Crece la preocupación por el mal estado de la portada sur de la iglesia de San Miguel, una obra del siglo XV muy bien definida por los elementos de la arquitectura clásica del gótico, jambas a los lados del vano con arcos ojivales que forman las arquivoltas, enmarcado todo por dos pináculos. La obra está realizada en la piedra arenisca propia del lugar. El pasado mes de noviembre se desprendió una dovela del arco, concretamente de la arquivolta exterior. La portada necesita una limpieza y reponer la falta de material entre los sillares, ya desajustados.

Por tal motivo Miguel Ángel Martínez, técnico de la firma Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico, con sede en Luque (Córdoba), examinó la puerta para realizar un diagnóstico y elaborar un presupuesto para concretar las obras de restauración. Asimismo, la intervención en la puerta supondrá también la recuperación de dos motivos ornamentales, los escudos del obispo Luis Osorio y otro muy posiblemente del Cardenal Cisneros, que evoca la época en que el templo perteneció al arzobispado de Toledo. Osorio fue obispo de Jaén entre 1483 y 1496. Militar, hijo de familia noble, al quedar viudo se hizo sacerdote y, por influencia de la reina Isabel la Católica, llegó a ocupar la sede episcopal de Jaén. Además, lo monarca fue capellán mayor del príncipe Juan y, como confesor de la monarca, se le encargó el casamiento de su hija Juana con Felipe el Hermoso, ceremonia que se celebró en la Colegiata de San Gumaro en Lier (Bélgica) pero que no pudo hacerlo, pues murió días antes.

El prelado es recordado por su presencia en el tercer sínodo Diocesano en 1492, cuando, una vez conquistada Granada; consiguió bulas de los papas Clemente VII y Julio III para favorecer la construcción de la catedral de Jaén. El escudo de Luis Osorio está también en la portada norte de la misma iglesia. La Asociación Amigos del Patrimonio realizó otras obras en San Miguel, como la restauración de dos imágenes de la Inmaculada, del cuadro de “Jesús despojado de sus vestiduras” y la recuperación de otras obras.

Andújar