Creatividad al máximo sobre la pasarela de moda flamenca

Numerosos representantes políticos y famosos como Gloria Camila Ortega, entre el público

17 feb 2019 / 16:52 H.

La pasarela Andújar Flamenca avanza a toda máquina. El sábado la asistencia a los pases de modelos resultó multitudinaria. Cientos de personas se agolparon en la Plaza de España. Muchas tuvieron que seguir de pie los desfiles de moda y los espectáculos.

Entre las caras conocidas que pudieron verse se encontraban Rosario Mohedano, que en la noche del viernes impresionó con su actuación a un abarrotado graderío y su madre, Rosa Benito, posó de modelo para una de los diseñadores. Ayer tampoco faltó Gloria Camila Ortega. Los desfiles corrieron a cargo de diseñadores y comercios locales. Entre ellos se encontraban Portagayola, Lunares, Pepa Mena, Aires Flamencos, Con TD´ Touché y la madrina, Aurora Gaviño. Todos ellos sorprendieron con trajes de siempre y revolucionarios, como fue el caso de Gaviño, quien regaló a la ciudad una muestra de su colección con mucho mensaje, literalmente se podían leer tras descubrir sus mantoncillos las modelos, todo un apoyo incondicional a las mujeres. Por otro lado, Álvaro Méndez, deleitó en esa primera jornada a los asistentes con su brillante espectáculo temático titulado “Joven Ballet Flamenco Español.”

El ambiente primaveral y festivo se retomó a mediodía de ayer, pues a partir de las doce de la mañana, los creativos, Amparo Pardal, Micaela Villa, Pablo Baltanás y Atelier Rima mostraron a la opinión pública sus colecciones. Le dio el toque musical Ana de Caro, ganadora de la segunda edición del programa de la televisión autonómica; “Yo Soy del Sur,” programa presentado por María del Monte.

Alrededor de la media tarde empezó una nueva sesión, que mostró originales creaciones de los diseñadores Toñi Salas Arte y Elegancia, Loli Vera y Maite Cárdenas, Ernesto Sillero, La Piconela y Miriam Galvín, además de Pilar Vera. Estilistas que dejaron boquiabiertos al numeroso público congregado en “El Mercao.” Conjuntos que pasaban de trajes para niños hasta un “picardías” flamenco, por lo que para todos los gustos, estos diseñadores experimentados en el traje regional y distintos ámbitos de la confección textil daban una oferta inigualable a cualquier asistente.

La pasarela de moda flamenca de Andalucía Oriental atrajo a multitud de representantes políticos e institucionales. Acudieron a la cita, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Andújar, Eduardo Criado, junto con la directiva; el alcalde, Francisco Huertas, y todo su Gobierno, el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes; la viceconsejera de Sanidad, Catalina García, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; Micaela Navarro, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; los parlamentarios autonómicos del PP Ángela Hidalgo y Erik Domínguez. La diputada popular María Torres y el delegado de Fomento, Jesús Estrella. Además, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, aprovechó la ocasión para visitar la ciudad. “Los españoles merecen un gobierno socialista, que blinde derechos y libertades, además de evitar una regresión democrática,” manifestó Díaz.

Del mismo modo, la Cofradía Matriz de la Santísma Virgen de la Cabeza estuvo muy presente en los primeros días de la convocatoria, no solamente con su expositor en la zona comercial de pasarela sino con su presidente, Manuel Vázquez, y la hermana mayor, Eva Soto. El colectivo Pídeme la Luna —dedicado a hacer realidad los sueños de niños con cáncer— está muy presente también en todos los actos, pues la asociación para actividades de entretenimiento con menores necesita de la colaboración de tantos vecinos y visitantes que este fin de semana acuden a la Plaza de España, su espacio informativo está ubicado en el Arco de Correos.

Hoy se vive la última jornada de “Andújar Flamenca”. A partir de las doce del mediodía comienzan los desfiles, con la presencia de Pilar Arregul —ganadora de “7 Muévete Flamenca 2018”—, Carmen Benítez y Rosa Salas, Sara de Benítez, Ángeles Espinar, Mof8.Art —Pilar Vera, Pitusa Gasuil, y Mari Carmen Cruz, Ángeles Espinas; Flamenca Pol Núñez, Sara de Benitast/ Loli Vera, Melisa Lozano, Ca: dá Acedo, Artesania Carvajal, Morlote Alta Bisuteria, Castañuelas Filigrana y Chocolate Complementos—. También actúan los soles. Como desde que comenzó la convocatoria, los cielos soleados y las temperaturas altas para el mes de febrero acompañan la pasarela de referencia en el sector de la moda.

susana díaz presente en los desfiles

La secretaria de los socialistas andaluces y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, suscitó expectación. Poco antes de comenzar los desfiles preparados para la jornada de sábado, la líder del PSOE acudió acompañada por todo el Gobierno municipal de Andújar desde la sede de la agrupación. La responsable aprovechó para invitar a la ciudadanía a que ejerza su derecho al voto en las próximas elecciones.

Victorio y Lucchino, premiados
idcon=13754341;order=12

Los diseñadores sevillanos Victorio y Lucchino visitaron “Andújar Flamenca”. Fueron recibidos por una gran ovación del público allí presente.

En mitad del pase del sábado recogieron el galardón “Andújar Flamenca Glamour,” condedido por la Cámara de Comercio del municipio. Su presidente, Eduardo Criado, junto con el alcade de la ciudad, Francisco Huertas, le hicieron entrega de la estatuilla correspondiente al galardón.