Coordinación y actualización del plan formativo municipal

Los funcionarios tendrán acceso a cursos de inteligencia emocional y Autocad

18 mar 2018 / 11:46 H.

El Ayuntamiento de Andújar presentó su plan de formación de este año para sus empleados públicos. La concejal de Personal, Josefa Jurado, explicó que el objetivo fundamental de este proyecto es “reordenar y coordinar” los cursos municipales, además de la “actualización y la mejora” de esta acciones. Lo presentó junto con el responsable local de Formación de la administración, Alfonso Prieto.

La edil de Personal explicó, además, que el equipo de Gobierno entiende que estas mejoras “revierten en las prestaciones de los servicios públicos, de mayor calidad para la población”, y añadió: “Es la primera vez en el Ayuntamiento de Andújar que ha sido posible elaborar un plan de forma colectiva”. Enumeró que participaron sindicatos, jefes de servicios de sección, responsables de áreas, trabajadores y la Concejalía de Recursos Humanos. La responsable del Ayuntamiento añadió que se pretende “aunar las necesidades de todas las áreas para dar una respuesta única y conjunta desde Recursos Humanos y Formación”.

Josefa Jurado señaló que se ha conseguido otro de sus objetivos con la iniciativa, en concreto la coordinación con otras administraciones públicas. La concejal manifestó: “Es un plan de formación que no solo se hace de forma interna desde el Ayuntamiento, sino que, además, se coordina y hay colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, con la Junta, con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o con el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional”. Por tal motivo, Jurado resaltó la importancia de aunar esfuerzos con otras administraciones, para dar “una mayor oferta de formación”.

Finalmente, la concejal de Personal subrayó que esta propuesta va en la línea del planteamiento, promovido por Recursos Humanos, que tiene el equipo de Gobierno en relación con que hay que trabajar por la formación, por las mejores condiciones de trabajo y por la recuperación de derechos, tanto laborales como sociales.

Alfonso Prieto, por su parte, detalló que el plan formativo busca “una mayor eficacia y eficiencia en el desempeño de funciones”. Prieto subrayó que el objetivo principal es “mejorar las prestaciones de los servicios públicos” del Ayuntamiento. El responsable de Formación expresó que la programación planteada persigue “una continua modernización y actualización de la administración local tanto en contenidos como en procedimientos e instrumentos de gestión”. También señaló que, para impartir los cursos, se contará tanto con técnicos del Ayuntamiento como con especialistas, externos de cada ámbito

Los contenidos incluyen veintiuna acciones formativas, de distintas temáticas. Entre ellas se encuentran las habilidades directivas, la inteligencia emocional, la biblioteconomía o el programa de arquitectura e ingeniería Autocad.