Concurso nacional para la difusión del arte flamenco

El Ayuntamiento impulsa la cuarta edición de un certamen con cuatro premios, el primero de 1.800 más una actuación en la entrega de galardón “El Gallina”

    29 jul 2019 / 11:23 H.

    La edil de Cultura, Alma Cámara, presentó, con el presidente de la peña Los Romeros, Miguel Cano, la cuarta edición del Concurso Nacional Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar. La convocatoria es organizada por el Ayuntamiento, con apoyo del colectivo antes citado, la Diputación y Radio Andújar. A juicio de la responsable, es fundamental la promoción del arte jondo, especialmente entre la juventud, para garantizar el porvenir de esta disciplina tan arraigada en la ciudad.

    El certamen está abierto a personas nacidas entre el 1 de septiembre de 1988 y el mismo día de 2005. Quienes estén interesados en inscribirse deben enviar su nombre completo, la denominación artística (si la tienen), la dirección completa y al menos un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto. Además se facilitarán a la organización el nombre del guitarrista (en caso de declinar el que ofrece el concurso), una fotocopia del carné de identidad y el currículo. Los intérpretes que participen por primera vez han de aportar una grabación en CD o DVD o enlaces de Youtube de al menos un cante interpretado por el aspirante. Los datos se remitirán a la dirección Peña Flamenca Los Romeros, Altozano de Santo Domingo, sin número, del Andújar, con el código postal 23.740. El plazo de recogida de inscripciones acabará el 15 de septiembre a las tres de la tarde.

    Miguel Cano expuso que todos los concursantes interpretarán tres cantes. Uno debe ser caña, alboreá o rondeña, en homenaje a Rafael Romero, “El Gallina”. “Ningún finalista podrá repetir los cantes interpretados en la fase de selección”, manifestó Cano.

    Habrá cuatro premios. El primero de 1.800 euros, más una actuación en la entrega del galardón dedicado, cada año en el municipio a El Gallina. El segundo será de mil euros, el tercero de ochocientos y el cuatro, de trescientos. En todos los casos habrá también diploma y trofeo. La organización confía en que la participación resulten considerable este año.

    reconocimiento a un adolescente

    Habrá un galardón de trescientos euros al mejor participante menor de dieciocho años que no haya sido finalista. Es un reconocimiento otorgado por Radio Andújar, que se entregará el 16 de noviembre en el teatro Principal antes de la final.