Comienzan las obras para que el agua regrese a El Cabezo

Peninsular de Contratas ejecuta ya los trabajos, que habrán de terminar en junio

29 ene 2020 / 13:20 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén retoma el proyecto para asegurar el suministro de agua potable al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Lo hace después de que los trabajos se vieran interrumpidos por los problemas de viabilidad de la empresa que los estaba ejecutando y tras volver a licitar el proyecto, que contaba con un presupuesto inicial de 838.000 euros. Al proceso de licitación concurrieron diecisiete empresas, de las que resultó beneficiaria Peninsular de Contratas. Su oferta, según explicó en Andújar el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Luis Hidalgo, fue, con un importe de ejecución de 670.000 euros, “la más ventajosa”. A partir de ahora, la compañía tendrá cinco meses para ejecutar la obra, que se reanudó ayer. Junto a Hidalgo, que fue testigo del inicio de los trabajos, estuvieron el alcalde andujareño, Francisco Huertas; el concejal de Presidencia y Dirección Estratégica, Economía, Hacienda, Cuentas, Contratación y Compras, Festejos, Pedro Luis Rodríguez, y el edil de Servicios, Infraestructuras y Urbanismo, Juan Lucas García.

De esta forma se busca acercar el final del problema de abastecimiento de agua potable en el entorno del Santuario de “La Morenita”, para el que “hace ya tiempo que veníamos buscando soluciones”, según comentó el diputado provincial, que recordó que en los últimos tiempos “se han realizado numerosos proyectos desde distintas administraciones, pero no se llegaron a culminar por diferentes motivos, ya fueran ambientales, económicos o sociales”.

Hidalgo aclaró que, por ello, “la Diputación Provincial, de la mano del Ayuntamiento de Andújar, inició hace dos años los estudios necesarios para poder solventar de manera seria y realista este problema de suministro”. En este periodo “se han realizado estudios para identificar diferentes fuentes de suministro, se ha contabilizado el agua consumida para conocer las necesidades reales y se han realizado los análisis pertinentes para determinar la calidad del agua”, explicó, antes de añadir al respecto: “Todo este trabajo derivó en la redacción de un proyecto que solventa el problema de suministro al poblado del Santuario, tanto en calidad como en cantidad del agua”. La obra, entre otras cuestiones, “comprenderá la ejecución de un nuevo sondeo, la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, así como las conducciones y bombeos necesarios”, concluyó.

Andújar