Comienza la novena a la Virgen

Ramón Pérez Melero resulta elegido hermano mayor entre sonoros aplausos

06 may 2017 / 11:37 H.

Los actos en honor de la Virgen de la Cabeza llenaron el jueves las calles de Andújar. Así, antes de medianoche se hizo público el resultado de las votaciones del hermano mayor. Finalmente, será Ramón Pérez Melero quien ocupe durante este año el cargo.

Todo comenzó con el traslado de la Virgen de la Cabeza desde su ermita de la calle Ollerías a la parroquia de San Miguel Arcángel. La titular iba portada por los miembros de la Asociación Mariana de Anderos de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, además de cientos de personas que se introdujeron bajo sus andas para poder llevarla. En el camino hacia la iglesia de San Miguel Arcángel se pudo ver a algún miembro de la asociación que lucía un crespón negro en señal de duelo.

El traslado se produjo, un año más, con total normalidad. El buen tiempo acompañó a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén en su procesionar. La imagen se detuvo en la Residencia de Mayores “San Juan de Dios” para que sus usuarios pudieran ver, de forma más cercana, a La Morenita. Poco antes de las ocho de la tarde, el desfile procesional afrontaba su recta final junto con los componentes de la Cofradía Matriz, además de numerosos fieles y devotos de María Santísima de la Cabeza que se agolpaban en los alrededores. Así, la imagen pasó entre vítores y gritos de “¡Viva la Virgen de la Cabeza!” por el conocido como el arco de Correos para llegar a la Plaza de España. Allí, después de pasar por la puerta del Ayuntamiento entre aplausos, la procesión entró en la iglesia de San Miguel Arcángel.

A continuación, con la titular en la parroquia comenzó el primer día de novena con el rezo del Santo Rosario en el que fieles y devotos llenaron en su totalidad los bancos de la iglesia situada en la Plaza de España de la ciudad.

Elección. Por otro lado, durante toda la tarde del jueves, los cofrades pudieron ejercer su derecho al voto para la elección de un nuevo hermano mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Pasadas las once de la noche, el secretario de la junta gestora, Carlos Pulido, comunicó que el ganador con 361 votos era Ramón Pérez Melero. La otra candidatura perteneciente a Luis Cayuela Saera recibió 172 papeletas. En cuanto a las elecciones, 2.861 cofrades componen la cofradía, de los cuales 1.816 son hermanos de pleno derecho mayores de 18 años. En total fueron 548 los votos válidos emitidos con 15 en blanco y 0 nulos.

Dulce Palenciano Rueda y Ramón Pérez Melero, visiblemente emocionados, describían este momento como “un sueño”. El nuevo hermano mayor agradeció el respaldo recibido por los cofrades y el apoyo mostrado.

Durante estos nueve días, a las ocho de la tarde, está previsto que comience el rezo del Santo Rosario. A continuación, empezará la novena. El próximo sábado, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la procesión en la que la imagen de La Morenita volverá a su ermita situada en la calle Ollerías de la ciudad. Tras su salida, la Virgen de la Cabeza recorrerá las diferentes calles hasta completar el recorrido. Al finalizar el acto, el nuevo hermano mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Ramón Pérez Melero, tomará posesión en su cargo.

peregrinación. Por otro lado, dentro del programa de actos organizados por la Matriz, el sábado, 20 de mayo, comenzará a las nueve y media de la mañana la salida en peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza con motivo de la conocida como Romería Chica. En este encuentro, jinetes y amazonas subirán con su caballo además de los tradicionales mulos que peregrinarán hasta llegar al Santuario.