Cierra una gran primavera cultural

La celebración de la noche de San Juan pone fin al amplio programa de actividades

23 jun 2019 / 16:52 H.

Con la llegada de las altas temperaturas y el fin de la primavera, la ciudad termina su amplio programa cultural que desde el pasado mes de abril desarrolla en distintos puntos del municipio.

En la noche de ayer, en el altozano de la Marquesa, con la vista lateral del Palacio de los Niños de Don Gome y la Muralla como testigo, se celebró la peculiar noche de San Juan, que desde hace unos años congrega a multitud de personas en el día más cercano a la festividad onomástica. En esta ocasión, uno de los enclaves andujareños con más encanto fue escenario de la obra teatral “El precio del honor”, propia de Pedro de Escabias. Asimismo, una vez caída la noche, un espectáculo de danza árabe conquistó al público asistente, en un ambiente morisco, que trasladó al espectador a una Andújar de épocas pasadas. Por otro lado, el Teatro Principal acoge en la jornada de hoy, a partir de las ocho y media de la tarde, el trigésimo sexto Festival de Danza, a cargo de la Academia “Virgen de la Cabeza”. En la cita, los alumnos de Marisa Ortega mostrarán sus mejores dotes de baile acompañados musicalmente por Soraya Criado, a la guitarra; Marta Navarro, al cante, y Jorge Moreno, en el cajón flamenco. El coste de la entrada es de tres euros.

Asimismo, los alumnos del Conservatorio Municipal ofrecieron, el pasado jueves, un concierto de fin de curso en el patio principal de su sede en la calle Maestra. El acto, cargado de profesionalidad, congregó a numerosos amantes de la música. Además, la Ruta de los Patios y las Plazas, culminó en la presente semana con el dúo de piano y percusión compuesto por Primitivo J. Picó y Manuel de Lucena en el Altozano de la Marquesa. La calidad artística y musical de cada uno de los grupos, que provienen de todas las partes del mundo, y sus actuaciones en espacios incomparables, hicieron que en cada uno de los conciertos de este certamen —que se celebra entre mayo y junio— se concentrasen más de 300 personas en los espectáculos. El concierto de música popular “Ensemble Eslava”, en la Plaza de Santa María; el Trío Ubbadat, en la Plaza Monseñor Estepa; un concierto de flauta y guitarra a cargo de Wakana Tatezumi y Michiyasu Iwamura, en la Plaza Beato Marcos Criado; la música árabe de Yuji Tunemi y Michio Hino, en el patio principal de Don Gome, fueron las citas, los artistas y lugares que convirtieron a la primavera iliturgitana, una vez más, en el punto de encuentro para la cultura, el espectáculo y la música. Ahora, la época estival trae más actividades lúdicas, deportivas y cofrades para un verano lleno de nuevas sensaciones.