Casi 30 vecinos piden ayudas para rehabilitar sus casas

Juan Francisco Cazalilla y Jesús Estrella abordan el problema de la vivienda

31 oct 2019 / 12:31 H.

Andújar, con 27, es la segunda ciudad de toda la provincia desde la que se presentaron más solicitudes al programa de Rehabilitación de Viviendas convocada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Por delante de la ciudad tan sólo se encuentra Huelma, con 41 solicitudes, y le sigue de cerca Castillo de Locubín, con 24. El total de solicitudes presentadas desde los 84 municipios de la provincia que han participado es de 835, de las que 238 proceden de 25 poblaciones que actúan como entidades colaboradoras del programa. Las viviendas susceptibles de ser rehabilitadas pueden ser unifamiliares, aisladas, agrupadas en fila o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, y el objetivo desde la Junta es contribuir a financiar la ejecución de obras para la conservación, mejora de la seguridad, de utilización y de la accesibilidad, así como de la eficiencia energética y sostenible de los edificios.

Este anuncio coincide con la reciente visita del delegado territorial del área, Jesús Estrella, a Andújar, donde mantuvo un encuentro con el concejal del área de Vivienda, Juan Francisco Cazalilla, para abordar los problemas habitacionales existentes en la ciudad “como consecuencia de la falta de oferta de vivienda a precio asequible”, según el concejal, que se están tratando de solucionar a través del Plan Municipal de Vivienda aprobado en 2013. En este sentido, Cazalilla traslado a Estrella la necesidad de mejorar la implementación del citado Plan de Rehabilitación de Viviendas.

El edil, del mismo modo, habló al delegado sobre la importancia de plantear, durante este mandato, la cesión del complejo conocido como “Peones camineros”, ubicado en el barrio de La Paz. Según Cazalilla, lo que se pretende es “evitar la creación de un gueto en la zona”, así como asegurar “que las familias con menos recursos sean quienes accedan a las veinte viviendas del entorno”. Además, el concejal expuso que otra posible solución pasaría por dar uso a los solares de la ciudad que pertenecen tanto al Ayuntamiento como a la Junta. “La creación de vivienda pública y el control de los precios de alquileres serán objetivo fundamental de los próximos cuatro años de Gobierno”, dijo antes de subrayar que se mantendrá una “buena comunicación” y “lealtad institucional” entre la concejalía de Vivienda y la delegación del área correspondiente.

AYUDAS PARA CIENTOS DE FAMILIAS

El 24 de octubre se publicó en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio el listado de subsanación de solicitudes, que estará abierto hasta el 8 de noviembre inclusive. Según manifestó el delegado de Fomento, Jesús Estrella, de esta línea de ayudas podrán beneficiarse cientos de familias jiennenses.