Campaña de sensibilización sobre el desecho de toallitas

Somasaja advierte sobre las costosas reparaciones por las obstrucciones

20 nov 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

Preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente y el uso de toallitas desechables. Esto fue lo que motivó a que la entidad Somasaja se sumara a la campaña estatal, bajo el título de “No alimentes al monstruo de las cloacas”, impulsada por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) y a la que se adherieron más de 130 entidades de todo el territorio nacional. La iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía acerca de un uso adecuado de los sistemas de saneamiento y, además, explicar los productos que no son aptos para su desecho en el inodoro para evitar las costosas obstrucciones que provocan, como es el caso de las toallitas, que se desechan en los hogares particulares o establecimientos y que van a parar a las redes de alcantarillado, para después pasar por los equipos de bombeo y las estaciones depuradoras de aguas residuales, que como se observa en la imagen que acompaña a este texto, colapsan las máquinas filtradoras por su bajo nivel de degradación y descomposición.

Las toallitas obstruyen las redes de alcantarillado, los equipos de bombeo y las depuradoras, lo que encarece entre un 20 y un 25% los mantenimientos de estos equipos e instalaciones, que están a cargo de las administraciones gubernamentales. En este sentido, Juan Fernández, gerente de Somajasa, señaló que “los atranques en las redes de alcantarillado producidos por las toallitas representan en torno a un 37% del total y suponen un coste aproximado de más de 63.000 euros anuales”. Asimismo, Fernández destacó que al año se recogen alrededor de 52.000 kilos de toallitas, con el consiguiente coste de retirada y reparación de las averías.

La campaña de limpieza incidirá en que por el inodoro solo deben desecharse las “tres pés”: pipí, popó y papel higiénico. Productos que cumplan con la norma UNE 149002:2019,─ es decir, la orina, heces y papel higiénico (las tres pés del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper). En ese sentido, se pretende remarcar que en todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y precisar si pueden ser desechados en la papelera o en la basura. Desde Somasaja se reclama que las empresas fabricantes de toallitas y productos para la higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho de sus productos.

Andújar