Camacho: “Hay facturas sin pagar de más de un millón”

La edil de AxSí muestra su preocupación por las cuentas del Ayuntamiento

19 nov 2019 / 17:55 H.
Ver comentarios

Desasosiego por las arcas municipales. La portavoz de Andalucía por Sí en el Ayuntamiento, Encarna Camacho, manifestó la preocupación de su grupo político por las cuentas del Consistorio y, por tanto, cómo se está gestionando el Área de Economía y Hacienda, a cargo del equipo de Gobierno de Francisco Huertas.

Con un informe del interventor y la tesorera de la administración local en la mano, la edil demostró cómo la principal empresa de la ciudad, como es el Ayuntamiento, tiene actualmente más de un millón seiscientos mil euros en facturas en tramitación o sin contabilizar y un millón doscientos mil sin pagar. “No es que lo diga yo, es que lo firma el propio interventor y la tesorera”, señaló Camacho haciendo referencia a los documentos.

La portavoz de Andalucía por Sí explicó los tres puntos fundamentales del informe del interventor y la tesorera. En primer lugar, el grave incumplimiento con las empresas de la ciudad iliturgitana, ya que se reconocen más de 1.600.000 euros en facturas, que se encuentran en estado de tramitación o sin contabilizar. En segundo lugar, un periodo medio de pago de 80 días superior al legalmente establecido, que es de 40 días. Además, se reconoce en el propio informe, que el problema no es solo que la media de pago sea 80 días, sino que en los procedimientos para tramitar las facturas son largos, y que desde la entrada de las mismas por registro hasta su aprobación pasa tanto tiempo, que a esos 80 días hay que sumar el tiempo hasta que se contabilizan las facturas, que en ocasiones llega a ser de hasta de un año, con lo que esta situación afecta a las empresas del municipio y, por tanto, al empleo.

Llegado al tercer punto, hizo referencia a la falta de liquidez y a que la tendencia en el periodo medio de pago va a peor. La concejal expuso que no es la primera vez que el interventor y la tesorera alertan al Gobierno y a su alcalde por su mala gestión, ya que en los informes de la liquidación ya se habló de errores en la organización del Área de Economía y Hacienda del Consistorio.

“Errores de mala organización de personal y de competencias de las que ya les informamos, que entendemos son responsabilidad, exclusivamente, política y, por tanto, del concejal del área y del alcalde, Francisco Huertas”, manifestó la edil. Camacho entiende, por tanto, que la situación de las arcas municipales cuanto menos deben preocupar a los iliturgitanos. “Exigimos por tanto al alcalde y al concejal de Hacienda que se pongan a trabajar desde ya para solventar esta situación antes que vaya a más y no volvamos a tener facturas en los cajones como ya sucedió hace años, por lo que estamos pagando ahora un préstamo de pago a proveedores por valor de unos 12.000.000 de euros”, puntualizó la concejal.

Andújar