Bestias al ritmo de la música

El espectáculo se encuentra dentro de la programación de Anducab 2018

02 sep 2018 / 11:23 H.

La Plaza de Toros fue el escenario del espectáculo “Sueña y Galopa”, que compuso el guitarrista Mario Moraga. Esta actividad musical se enmarca dentro de la programación que ofreció “Anducab 2018”. El espacio dedicado al toreo estuvo atestado ante la expectación de los ciudadanos del municipio andujareño. Entre los músicos que participaron en el acto, estuvo la violinista Purificación Jiménez; al clarinete, Nuria Díaz; Rami Hernández, al piano; al cante, Ángeles Toledado y Sara Corea, y, al baile, Ana Soto. Mario Moraga estuvo a cargo de la guitarra y la dirección. Como invitado especial estuvo Ángel Peralta Astolfi, nieto del rejoneador Ángel Peralta. Durante la presentación del espectáculo, destacó la pasión que existe por el caballo en el municipio andujareño, y que en la noche del viernes se vivió. Entre los jinetes y amazonas que participaron en el espectáculo, se encontraron Alfredo Corral, Alejandro Martínez, Antonio Martínez, Mateo Sequera, Carmen Trigo, Laura Sánchez, Sandra Rodríguez, Maribel Ortega y Manolo Sequera. Todos los integrantes de la actividad pertenecen al municipio.

Con las palabras de Mario Moraga padre, el espectáculo comenzó. Además de presentar a los participantes del mismo, recitó textos en honor del mundo del caballo. Un grupo de jinetes y bailaoras estrenaron el ruedo frente al multitudinario público. Danzaron entre ellas, y con los caballos. Después, las bestias se marcaron sus propios pasos de baile, e hicieron demostraciones de su destreza y belleza. Ana Soto acompañó, desde el tablado central, a uno de los ejemplares. También, las bailarinas, se marcaron una coreografía con capotes. Al finalizar el encuentro, la población se unió en una gran ovación para todos los que hicieron realidad un espectáculo brillante.

En la presentación de “Sueña y Galopa”, la concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, apuntó que el espacio donde se celebraba Anducab, recinto de Colón, se quedaba “pequeño” para el desarrollo de esta actividad. Cabe recordar que la celebración del concurso se complementa como un espectáculo. Las entradas se entregaron de forma gratuita, dándose cuatro por DNI presentado. La mañana en la que se hizo entrega de las mismas, la población acudió en masa para no perderse este espectáculo con equinos.

Hoy, el XV Concurso Morfológico-Funcional “Ciudad de Andújar” acaba con la entrega de premios. La actividad comienza a las 11:00 horas, siendo la clausura del evento a las 13:30. Esta edición, con más de un centenar de ejemplares, realizó casi una veintena de pruebas. Cada uno de los concursos estaba destinado a categorías divididas por las edades y el sexo de las bestias. Destacar que las pruebas de Anducab cuentan para la nacional, de ahí la importancia del evento. A nivel provincial, al ser el único de estas características, y a nivel autonómico, estando por detrás de Sicab. En la inauguración del evento se contó con representación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación, avalándolo.