Batería de 73 medidas para impulsar la economía local

El plan Reactiva Andújar contempla incentivos para empresas y particulares

07 jun 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

Los contenidos del plan Reactiva Andújar ya están disponibles. Se trata de una ambiciosa batería con 73 medidas diseñadas por el Ayuntamiento para impulsar la economía del municipio mediante incentivos y ayudas dirigidas a empresas y particulares. Unas iniciativas se pondrán en marcha próximamente y otras están en ejecución o ya se han realizado.

Como apoyo social y a la creación de puestos de trabajo se contemplan el aumento hasta 468.000 euros de los planes de empleo, hasta 479.000 de las ayudas de emergencia, hasta 85.000 de las subvenciones al alquiler y el mantenimiento de la oferta para trabajar en la Administración local. Para respaldar al tejido productivo, hay 284.000 euros dirigidos directamente a las empresas y 700.000 —en varios años— para la plataforma de venta online, la campaña de dinamización y promoción del comercio y el turismo y la creación de la Marca Andújar. En concreto, se anuncian la dotación de 100.000 euros para una línea de apoyo a pymes y autónomos, una inyección de 2,6 millones en pagos a proveedores, el compromiso de ejecutar cuatro millones en inversión y el comienzo de las obras del Centro Socio-Asistencial del Seminario —creación de 100 puestos de trabajo—. Como complemento, se preparan un directo virtual del comercio, una campaña promocional de tiendas y turismo, una carta con códigos QR de hostelería, la reprogramación de actos sociales y culturales y cursos sobre la “nueva normalidad”. Igualmente se apostará por aprovechar el programa DUSI.

Habrá un conjunto de medidas fiscales adoptadas hasta el momento supone 455.000 euros. Los incentivos y facilidades incluyen la supresión de las tasas de terrazas y mercadillo, la ampliación del periodo de recaudación y una bonificación casi total de obras para la adaptación frente a la covid-19. Otras propuestas disponibles en el confinamiento son un canal municipal de WhatsApp, las campañas informativas, la desinfección viaria y el refuerzo de la labor de control, información y asesoramiento de la Policía Local. Durante el confinamiento se adoptaron disposiciones referentes al reparto de mascarillas, el acopio de equipos de protección individual y la agilización de los trámites para ayudas de emergencia social. En este periodo de estado de alarma, sobresale la coordinación con la Cruz Roja, San Vicente de Paúl y entidades asociadas para la atención a población vulnerable. Se hace hincapié en la asistencia a víctimas de maltrato.

En el apartado de puesta a punto se incluyen la mejora de espacios públicos, la limpieza de fuentes, un sispositivo especial de desinfección y desratización, la redistribución de dependencias municipales, el arreglo de caminos rurales, la eliminación de puntos de vertido incontrolados o un mejor equipamiento de Protección Civil.

Andújar