Avances en el centro logístico

La Junta y el Ayuntamiento mantuvieron ayer una reunión con empresarios

08 sep 2017 / 11:25 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado la elaboración y tramitación del Plan Funcional del Área Logística de Andújar. Este documento determinará el ámbito territorial para su implantación, la utilización de los espacios, la repercusión en el desarrollo local y el estudio económico y financiero para su promoción, construcción y explotación. Así se lo trasladó el consejero de Fomento, Felipe López, a empresarios de la zona, con quienes se reunió en la mañana de ayer, acompañado del alcalde, Francisco Huertas. López informó a los empresarios la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden que recoge este impulso al nodo logístico.

El consejero calificó de “clave este nuevo paso administrativo”, que da inicio al procedimiento para la promoción y establecimiento de este nodo logístico, que contará en total con cincuenta y cuatro hectáreas y una inversión estimada de 19 millones de euros, de los que seis corresponden al desarrollo de la primera fase, compuesta por diecisiete hectáreas. Además, Felipe López avanzó que la previsión para adjudicar las obras de este “proyecto de cooperación entre Junta, Ayuntamiento y el sector empresarial” será en el horizonte del año 2020.

La aprobación del Plan Funcional implica que la actuación se considere como Área Logística de Interés Autonómico, lo que lleva implícita la declaración de la utilidad pública y la necesidad de ocupación de los suelos a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución, determinaciones que deben incorporarse al planeamiento urbanístico conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El Área Logística de Andújar es una de las actuaciones de primer nivel previstas en la Red Logística de Andalucía, como ha destacado el consejero, y su potencial radica en el hecho de situarse en el principal eje viario de entrada y salida de Andalucía, la Autovía A-4, a lo que hay que sumar su cercanía a vías de alta capacidad que se vienen desarrollando en los últimos años. A esto hay que añadir que la zona logística se sitúa junto a la línea férrea Madrid-Linares-Córdoba-Algeciras, que se integra en la Red Transeuropea de Transporte tanto el Corredor Ferroviario Mediterráneo como el Corredor Atlántico.

Una vez redactado el Plan, deberá someterse información pública y a audiencia de los ayuntamientos y de otras administraciones, entidades públicas y agentes sociales afectados. A continuación, corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda su aprobación definitiva.

El Área Logística de Jaén se configura como un conglomerado de sectores complementarios situados en Linares, Bailén y Andújar. Todos ellos funcionarán como puertos secos especializados para la distribución de cargas desde y hacia el interior de España y Europa, ubicados en zonas estratégicas en cuanto a su dotación de infraestructuras viarias y ferroviaria.