“Atentado” al medio ambiente en el paraje de la Umbría de los Ruiseñores

“Peregrinos del Alba” denuncia arrojos de desperdicios en el Parque Natural

20 oct 2021 / 13:11 H.
Ver comentarios

La peña “Peregrinos del Alba” denuncia un “atentado al medio ambiente” en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar. En una carta remitida a este periódico, el colectivo acusa a “algunos jinetes y amazonas, por llamarlos de alguna manera”, de tirar “desperdicios de todo tipo” en el entorno natural andujareño.

Según el relato de la peña, diversos peregrinos integrantes de este colectivo procedentes de Andújar, Arjonilla y Sevilla iniciaron, el pasado domingo, una subida a la Basílica de la Virgen de la Cabeza por el Camino Viejo. “Para sorpresa de todos nosotros, cuando nos adentramos en el Parque Natural nos encontramos desperdicios de todo tipo: botellas de cristal y de plástico, vasos, plásticos, fiambreras... un verdadero atentado medioambiental contra el Parque Natural”, señala la peña. La desagradable estampa la hallaron en el paraje de la Umbría de los Ruiseñores, uno de los espacios más concurridos, con bancos y mesas, en los que suele hacerse un alto en el camino hacia la Basílica. El colectivo lamenta que “ya viene siendo demasiado habitual” que, cuando se organiza una subida al Santuario, “sobre todo a caballo o en mula”, los jinetes y amazonas participantes “tiran sin compasión todo lo que les va sobrando, dejando desperdigados miles de plásticos y cristales por todos lados”. Según los “Peregrinos del Alba”, todo ello otorga “un aspecto de horror a un sitio tan idílico como nuestro Parque Natural de Andújar”.

La peña deja claro en su misiva que no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco, “pero algunos hacen mucho daño al Parque Natural y al colectivo de jinetes y amazonas que quieren disfrutar de la naturaleza en plena armonía con ella”. También se deja claro que “en ningún caso” se pueden achacar esta clase de “atentados” medioambientales “ni a los peregrinos, ni a los ciclistas”. “Hemos visto a los ciclistas transitar por el Camino Viejo, y en ningún caso ensucian ni maltratan el Parque Natural”.

En definitiva y por todo ello, desde la peña “Peregrinos del Alba” se quiere hacer un llamamiento “a toda la sociedad civil de la provincia y muy especialmente a las autoridades del Parque Natural y del Ayuntamiento de Andújar” para que, “en la medida de lo posible, corrijan estas situaciones”. Por otro lado, también se pide a las asociaciones y peñas de caballistas “que expongan en sus foros que el Parque Natural es para cuidarlo y podérselo dejar en mejor situación de la que lo encontraron, si cabe, a las generaciones futuras”. Los “Peregrinos del Alba” reiteran que “no son todos los caballistas y amazonas” los culpables de ensuciar el Parque Natural. “Hemos visto varias veces cómo algunos jinetes muy conocidos de Andújar han reprendido a otros caballistas y amazonas por estas conductas, y a pesar de ello han seguido actuando de igual forma”, aclaran.

Por último, desde el colectivo peñista se recuerda que el Parque Natural de la Sierra de Andújar y su Camino Viejo hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza son “unos bienes culturales y medioambientales de todos”. Por tanto, apuntan que cuidar de ellos es “un deber y una responsabilidad de todas las personas, incluidos caballistas y amazonas”.

Andújar