Asegurar el derecho a un hogar, objetivo clave

Juan Francisco Cazalilla alaba el trabajo desempeñado en la Oficina de Vivienda durante el estado de alarma

22 abr 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

El portavoz de Adelante Andújar y responsable político de la Oficina de Vivienda, Juan Francisco Cazalilla, alabó el trabajo que desde la misma están llevando cabo sus técnicos y especialistas.

La Oficina Municipal de Vivienda atiende diariamente, a través de medios telemáticos, más de una veintena de consultas relacionadas con las moratorias y aplazamientos de pago de hipotecas o rentas de alquiler. Al mismo tiempo, trabaja en la puesta en marcha de otra fase de creación de vivienda pública, en un plan de rehabilitación y en ayudas al alquiler más flexibles para paliar la difícil situación en la que se van a encontrar las familias cuando se haya superado la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“Ahora debemos dedicar todos los recursos de este oficina a garantizar la vivienda como un derecho fundamental y el acceso a ella a todas las familias, bien sea en régimen de propiedad o en régimen de alquiler”, manifestó Cazalilla. El edil recordó que los Reales Decretos del Gobierno Central impiden los desahucios mientras dure la crisis y permiten tanto aplazar hasta tres meses el pago de la hipoteca como su devolución fraccionada durante los siguientes tres años. Asimismo, el pago de la renta de alquileres se prolongará mientras dure el estado de alarma o mientras persista la situación de vulnerabilidad, con un máximo de cuatro meses. Una vez superada dicha situación, el inquilino devolverá la cuota o cuotas no pagadas en menos de tres años sin penalizaciones ni intereses.

Una vez aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal, ya se está trabajando en la Ayuda Municipal de Alquiler 2020, que este año se adaptará a las nuevas circunstancias derivadas de la situación sanitaria y el impacto económico que conllevará. Dicha Ayuda se ha visto incrementada en veinte mil euros y cuenta con una dotación total de 60.000, frente a los 40.000 euros de años anteriores.

Los técnicos de la oficina siguen disponibles en horario laboral en el correo vivienda@andujar.es para seguir contestando a cualquier pregunta sobre esta materia.

Andújar