Apuesta municipal por el autoempleo como solución

Los autónomos representan el 90% del tejido empresarial de la provincia

16 feb 2018 / 09:25 H.

La delegada territorial de Economía y Empleo, María Paz del Moral, inauguró la Jornada Técnica de “Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”, junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la directora provincial de Andalucía Emprende, Rosario Martínez. Se trata de una exposición organizada por Andalucía Emprende. La representante de la Junta expuso el objetivo de la cita: “Consiste en explicar a los gestores administrativos y empresariales las novedades sobre Seguridad Social y Hacienda de la nueva Ley 6/2017 del trabajador autónomo”. Y, en segundo lugar: “Formalizar relaciones con el colectivo de las gestorías”. Del Moral señaló que a este encuentro no solo asistieron empresarios del municipio de Andújar, sino que llegaron también de otros lugares de la comarca, como Arjona y Arjonilla.

María Paz del Moral agradeció el compromiso expresado por el máximo dirigente municipal: “Los ayuntamientos no tienen competencias de empleo, pero para el alcalde de Andújar, el trabajo es su máxima preocupación. Está en la columna vertebral de la gestión diaria”. Por ultimo, subrayó la apuesta firme de la Junta de Andalucía por las personas trabajadoras autónomas. De esta forma, explicó que, en el año 2017, “hemos repartido, en la provincia de Jaén, 2.200.000 euros a más de 400 jiennenses”. Además, recalcó que los autónomos, junto a las pequeñas y medianas empresas, suponen el 90% del tejido empresarial. Francisco Huertas puso en valor “un instrumento” como Andalucía Emprende. “Es una herramienta que lleva muchísimo tiempo desarrollando su actividad en Andújar, que ha contribuido de forma decisiva al dinamismo de nuestra economía y, ademas, cuenta con un gran equipo de profesionales que están al servicio de los autónomos, de las empresas y de los emprendedores”, dijo. Matizó: “Esta institución está en continuo contacto con el tejido empresarial de la ciudad, conoce perfectamente cuáles son las demandas, las necesidades y aquellas cosas a las que hay que responder”.

En cuanto a la colaboración que desarrolla el Ayuntamiento de Andújar con la Junta de Andalucía, el alcalde apuntó: “Está siendo muy intensa, no solamente a través de Andalucía Emprende, sino con esa apuesta de la Junta de Andalucía para los planes de empleo. También con el nuevo taller de empleo que vamos a poner en marcha dentro de muy poquito tiempo. Las jornadas técnicas contaron las exposiciones de Carmen Fernández, directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén, y Agustín Nieto, director de la misma administración de Linares, sobre las medidas en el ámbito de la Seguridad Social. La siguiente corrió a cargo de Bernardo Gómez, administrador de la oficina de la Agencia Tributaria de Andújar, y versó sobre medidas fiscales.