Aprendizaje teórico-práctico para jóvenes hosteleros

El curso busca dar a conocer distintas temáticas relacionadas con el sector

15 ago 2018 / 11:52 H.

Los alumnos del programa “Andújar crea empleo en hostelería” continúan su curso formativo, que comenzó el pasado 28 de mayo. Esta actividad persigue reducir la tasa de desempleo en el sector joven del municipio. El programa lo desarrolla el Ayuntamiento, desde el área de Promoción Local, y se encuentra subvencionado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, con, aproximadamente, 70.000 euros. La institución municipal, por su parte, planteó la financiación de un 8,11% del coste del curso, a unos 8.500 euros. Este programa formativo se enfoca a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, en situación de desempleo y que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. El curso tendrá una duración de entre siete y ocho meses. Teniendo el fin del mismo para los meses de diciembre o enero. Los participantes del programa, además de esta parte teórica, realizarán una parte práctica en empresas, de las que obtendrán una dotación económica mensual. El programa estaba diseñado para acoger a 20 alumnos.

La concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, subrayó: “No se trata sólo de una formación específica, sino también de una formación transversal”, referido a la que están recibiendo los jóvenes que participan en el curso. La concejal explicó que entre la diversidad de materias que se le están ofreciendo, se encuentran el conocer los servicios de té, cóctel, o aprender idiomas, aspecto muy importante dentro del sector servicios. Respecto a esta última materia, los alumnos contaron ayer con la presencia de Eva Peinado Castillo. Esta profesional del mundo de la hostelería les enseñó cómo atender a clientes de otras nacionalidades dentro del módulo “Comunicarse en Inglés”. Encarna Camacho también señaló que el mundo de la hostelería es “una línea con futuro, en la inserción laboral”.

Durante la presentación del programa, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, destacó: “Va dirigida directamente a la principal preocupación de los vecinos y vecinas de Andújar, el desempleo”. Además, Huertas señaló que para conseguir bajar el número de desempleados del municipio, desde el Ayuntamiento se llevan a cabo distintas medidas, como los talleres de empleo, los planes municipales de empleo o los incentivos a empresas. Otro de los programas que ofrece el Ayuntamiento para jóvenes es el de “Tu primera experiencia laboral”.

ofrecer posibilidades laborales

El programa “Tu primera experiencia laboral” llegó este año a su tercera edición. Con esta actividad, 30 jóvenes andujareños pasarán dos meses desarrollando actividades dentro de las dependencias del Ayuntamiento. Los interesados deben tener entre 18 y 30 años y poseer una titulación universitaria o formación profesional, además de estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.