Apoyo para “estimular” a la asociación de Alzhéimer

La entidad andujareña suscribe un acuerdo con la Fundación Caja Rural

25 mar 2017 / 11:15 H.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Andújar firmó un nuevo convenio con la entidad Caja Rural de la ciudad con el objetivo de emprender iniciativas de apoyo a sus usuarios.

En la sucursal situada en la calle Ollerías de la ciudad se celebró la firma de los documentos. Antonio Porras, presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Andújar, además de Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural, fueron los encargados de rubricar el convenio. Mediante este acuerdo, la asociación podrá continuar con el programa “Estimulación en el medio rural acercando las nuevas tecnologías”. En la firma de convenio, Antonio Porras destacó la importancia del trabajo que se realiza en el medio rural, ya que “no hay centros especializados, son pequeños, no tienen suficientes recursos y esta es una asociación de referencia para la comarca de la Campiña Norte de Jaén”. El programa Estímulo es un proyecto de apoyo a los enfermos. A través de unos parámetros, los psicólogos realizan unos ejercicios con los usuarios con el objetivo de que se pueda ir estimulando la memoria, además de intentar retrasar la enfermedad. Para esta iniciativa, los miembros de la entidad trabajan con ordenadores y con diferentes herramientas de las tecnologías. Igualmente, el programa Estímulo se lleva a cabo gracias al del acuerdo de la Federación Provincial Alzhéimer Jaén y la Diputación Provincial de Jaén. Actualmente, la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Andújar tiene treinta usuarios, de los cuáles diecinueve utilizan este programa. La entidad continúa diseñando proyectos con el objetivo de prestar servicio a las personas afectadas por esta enfermedad, así como a sus familiares y sus cuidadores. Con la iniciativa “Estimulación en el medio rural acercando las nuevas tecnologías”, la entidad andujareña pretende acercar el programa al medio rural.

Continuidad de las iniciativas

Esta actividad para los usuarios de la Asociación es la continuidad de otra iniciativa, también apoyada por Caja Rural que se denominó Ruralzheimer. La asociación llegó a municipios como Baños de la Encina, Cazalilla, Santiago de Calatrava o Lahiguera. Miembros del proyecto se desplazaron hasta los municipios para informar a familiares y cuidadores.