Andújar se compromete con el ahorro energético

El municipio cumplirá el Decreto-ley 14/2022 para reducir el consumo energético en el horario nocturno

11 ago 2022 / 13:04 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento del municipio informó sobre el apagado de las luces de los principales edificios públicos, que se encuentren sin actividad durante el horario nocturno, cumpliendo con el Real Decreto-ley 14/2022 del Gobierno de España de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Como principal medida para la reducción del consumo eléctrico, el Palacio Municipal situado en la sede principal del Ayuntamiento, y la Casa de Cultura quedarán a partir de ahora sin alumbrado, desde las 22:00 horas. Por otro lado, el Gobierno Local decidió mantener la iluminación ornamental del resto de edificios monumentales de la ciudad, como es el caso del Palacio de los Niños de Don Gome o los Palacios de los Pérez de Vargas y de los Cárdenas, sedes de la Agencia Tributaria y Juzgados.

Además se pusieron en marcha otras medidas de cumplimiento obligatorio como limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en los edificios públicos, hasta el próximo 1 de octubre de 2023 según el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez: “Entendemos que estas medidas de ahorro energético son necesarias para combatir las consecuencias de la actual crisis energética, sumándonos a los compromisos europeos. Desde el Ayuntamiento asumimos la determinación del Gobierno Central, intentando generar los menores perjuicios posibles a los sectores turístico, comercial y hotelero de nuestro municipio, parte esencial de la economía local”.

Junto a Andújar, otros municipios jiennenses como Arjona, Begíjar, Chiclana de Segura, Frailes, Huesa, Puente de Génave, Cabra de Santo Cristo, Campillo de Arenas, Higuera de Calatrava, Jimena, Jódar y Mengíbar se han unido al ahorro energético bajo la previsión de la normativa reguladora del Tribunal Constitucional.

De esta manera, la Junta de Andalucía apurará un plazo de tres meses para superar un 7% en el ahorro energético también anunciado por el Estado español como meta de rebaja, una cota que se ha convertido en un compromiso a su vez con la Comisión Europea.

Andújar