Andújar abre su albergue de temporeros

Se completan los once que estarán operativos en esta campaña

01 dic 2020 / 17:50 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Andújar ha abierto su albergue para temporeros. Junto con Torredelcampo y Torredonjimeno son los tres últimos que han puesto en marcha sus dispositivos. En total para esta campaña están operativos once de los 18 albergues que abrieron el año pasado. El número de plazas actuales es de 390 plazas frente a las 656 del año pasado.

El albergue de Andújar suma 17 plazas; el de Torredonjimeno, 36; y el de Torredelcampo, 24. El resto de ayuntamientos que han abierto albergues este año son Alcalá la Real, Jaén capital, Úbeda, Martos, Porcuna, Villanueva del Arzobispo, Villatorres y Villacarrillo.

Los ayuntamientos que finalmente han optado por no abrir son Baeza, Beas de Segura, Villanueva de la Reina, Ibros, Alcaudete, Mancha Real y Navas de San Juan. Todos ellos han argumentado problemas de espacio para cumplir con la normativa anticovid y algunos de ellos han aludido también al recorte de un 50 por ciento los recursos que ha destinado este año la Junta de Andalucía al dispositivo.

Durante la última noche, según información facilitada por la Junta de Andalucía a Europa Press, la red de albergues se ha situado al 71 por ciento de su capacidad. Porcuna, Úbeda y Villanueva del Arzobispo son los únicos que han colgado el cartel de completo, mientras que en la capital han permanecido ocupadas 90 de las 101 plazas que están habilitadas a día de hoy.

En el caso de la capital jiennense, además de las 71 plazas del albergue, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia en el Jaén Arena con 30 plazas para evitar que hubiera temporeros que tuvieran que dormir al raso.

También Alcalá la Real ha habilitado otro recurso de emergencia en el restaurante de la piscina de verano para sumar nuevas plazas a las que ofrece en su albergue y a las tres casas turísticas que ha puesto a disposición de los empresarios agrícolas del municipio que no tengan espacio para acoger a los temporeros.

Este año, por los efectos del covid, el Ayuntamiento de Úbeda ha optado por acondicionar un antiguo concesionario de coches para poder cumplir con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. En esta línea, el Ayuntamiento de Torredonjimeno ha habilitado el pabellón B del polideportivo Matías Prats.

En esta red provincial de albergues, con la que también colaboran algunas ONG, los temporeros pueden permanecer de forma gratuita cinco días y cuatro noches. En estas instalaciones pueden acceder a servicios básicos como duchas, e incluso lavandería en algunos de ellos, y también se les ofrece las tres comidas diarias y kits con gel hidroalcohólico y mascarillas.

Andújar