Alumnos “ciberexpertos” en protegerse de los acosadores

Francisca Molina destaca que Jaén es una de las provincias más seguras

01 jun 2018 / 08:57 H.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, entregó los carnés de “ciberexpertos” a 204 alumnos de sexto curso de Primaria de cinco centros educativos de la ciudad. Fue en un acto celebrado en la SAFA, donde el director del colegio, Daniel Briones, acompañó a la representante del Ejecutivo. Los otros centros educativos participantes de la actividad fueron el “Virgen del Carmen”, “Capitán Cortés”, “La Salle” y “Madre del Divino Pastor”.

“Es una iniciativa que hay que poner en valor porque es cierto que las redes sociales cumplen un papel positivo e importante para los niños, pero no es menos cierto que también entrañan algunos peligros”, afirmó Francisca Molina. Además, señaló que la función de esta actividad formativa es ayudar a los menores a prevenir peligros como el ciberacoso u otro tipo de delitos que existen en la red y perjudican, seriamente, a estos.

La actividad se enmarca dentro del plan director. Molina explicó: “Se dedica, fundamentalmente, a la protección y a evitar los peligros que pueden afectar a la infancia. Es una actividad que valoramos como muy positiva”. La subdelegada valoró la utilidad del proyecto para los menores: “Se han beneficiado y han tenido la oportunidad de saber utilizar estos medios de forma responsable, protegiéndose no solo a ellos, sino también a sus compañeros”.

La subdelegada del Gobierno en la provincia agradeció la “implicación” de los centros y también felicitó a los agentes de Policía participantes en el proyecto. Así, subrayó el trabajo de la agente Carmen Jaén, encargada de la labor didáctica, “tan importante y que da tanta seguridad y garantía a los propios escolares y a las familias”, dijo Molina, que agregó: “Podemos tener en cuenta que nos encontramos en una de las provincias más seguras de España, pues los índices de delincuencia son muy bajos”.

Por su parte, el director de la SAFA, Daniel Briones, agradeció la presencia de la subdelegada y afirmó: “Es un placer que en una iniciativa de este tipo, que funciona tan bien y está muy consolidada, podamos aportar algo”. El docente destacó que, en su centro, no se ha registrado ningún caso que se haya producido de forma significativa. “Si bien aquellos índices que nosotros hemos detectado de que pudiera existir algo, se ha intervenido rápidamente desde las tutorías, las jefaturas de estudios e incluso la dirección para atajarlo y no ha llegado a más”, dijo.

Briones también subrayó la participación de los propios escolares en estos casos y la importancia del sistema de seguridad informática: “Se hacen inversiones importantes a nivel de centro y de institución, cada año, en cuanto a cortafuegos y software específico para proteger a los alumnos en ese sentido. Además los chicos son conscientes de ello y así se les transmite en las aulas”. Así, el colegio de la SAFA de Andújar también dispone de un sistema de diagnóstico específico para que, en el caso de que se produzca una visita o una actividad inadecuada en cualquiera de sus 500 ordenadores, quede hecho el registro de forma automática y se ponga en manos de los técnicos para resolverlo.