Adiós eterno a una mujer entregada a La Morenita

Una larga enfermedad se lleva a María del Carmen Torres, primera hermana mayor de la historia de la Cofradía Matriz

27 may 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Andújar dedicó ayer su último adiós a María del Carmen Torres, figura relevante en la historia de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza que falleció el pasado lunes a los 80 años tras haber luchado contra una larga enfermedad. Esta mujer fue la primera en convertirse en hermana mayor de la Cofradía Matriz allá por 1999. La triste noticia la comunicó precisamente el colectivo cofrade, minutos después de la medianoche, a través de una nota en la que se lamenta “profundamente” la pérdida. “Nos ha dejado una mujer de bandera, luchadora hasta el final, siempre junto a su hermandad. Desde esta noche estará más cerca de Nuestra Madre”, reza el texto.

Pablo Mondéjar, hermano de la Cofradía Matriz y expresidente de la Asociación Mariana de Anderos, también dedicó unas emotivas palabras a María del Carmen horas después del fallecimiento. “Descanse en paz quien en vida fue, es y será siempre un referente en nuestra Cofradía Matriz. La primera mujer hermana mayor de la misma, y no con pocas dificultades, dicho sea de paso, pionera para quienes, como ella, han tenido el privilegio de ostentar el cetro de la hermandad. Gracias por todo, gracias por tu amistad”, escribió Mondéjar en su perfil de Facebook.

Ayer, a las siete y media de la tarde, tuvieron lugar las exequias. Miembros de la Cofradía Matriz acompañaron el féretro, portando cuatro banderas, desde el tanatorio y hasta la Iglesia de Santa María, en la que se celebró la misa. En el templo, además, se depositaron los cetros de la Cofradía Matriz, tal y como marca la tradición, y varios miembros de la Junta de Gobierno de la misma —entre estos, el actual hermano mayor, Antonio Barrios, y el presidente, Manuel Vázquez— participaron en las lecturas de la eucaristía. Cabe destacar que el aforo de la iglesia se redujo según lo decretado por el Gobierno de España. Tras ello, el féretro abandonó el templo entre vivas y aplausos de los asistentes, que también interpretaron el himno de La Morenita.

TRAYECTORIA EJEMPLAR. Después de la primera elección de María del Carmen Torres como hermana mayor vinieron tres más, en 2000, 2005 y 2012. En el mandato 2007-2011 ocupó la vocalía de Caridad. En 2010, su labor en la renovación de los estatutos de la Cofradía Matriz fue clave, al igual que la de José María González, presidente del colectivo que falleció en 2013. Una de las principales novedades de dicha renovación se reflejó en las votaciones de hermano mayor. Hasta entonces, tan sólo podían participar en la misma hermanos mayores antiguos, pero desde ese año lo hacen todos los hermanos de la cofradía. Así se recordó ayer en el blog Abril Romero, dedicado a La Morenita, a través de un artículo que firma, precisamente, José María González, hijo del presidente fallecido.

Andújar