Acuerdo de colaboración para rehabilitar el seminario

El Consistorio y la Fundación Cuidar y Curar formalizan la cesión del edificio

14 dic 2019 / 12:11 H.
Ver comentarios

El alcalde, Francisco Huertas, y el secretario de la Fundación Cuidar y Curar, Gabriel Almagro, firmaron el acuerdo para la formalización de la cesión del uso del seminario. Un acuerdo gracias al cual se pondrá en marcha un Centro Socio Asistencial con diferentes servicios de atención a las personas mayores en general y a las dependientes y crónicas en particular.

Un importante revulsivo para la ciudad que permitirá poner en valor este edificio e impulsará la creación de más de un centenar de puestos de trabajo y plazas residenciales. Huertas señaló que con este acuerdo se da un paso más para hacer realidad el proyecto que presentaron hace unos meses, que empezó con la firma de un convenio de cesión de parte del seminario de los padres paules, para la reconstrucción y rehabilitación del edificio y convertirlo en residencia, que tendrá diferentes circunstancias vinculadas con las personas mayores. Un proyecto que ya se presentó en varias ocasiones en la que se fueron avanzando en los hitos del proyecto y del que se conocen.

El regidor expresó que gracias a este acuerdo, supondrá la reconversión de un Centro Socio Asistencial del seminario de los padres paules, con una capacidad para atender a 136 plazas de diferentes características. Además, de ser un proyecto que impulsará la creación en torno a 100 puestos de trabajo vinculados a este sector, que por otra parte, por la propia evolución de la población, como mencionamos en otras ocasiones, parece que en materia de empleo tendrá futuro en los próximos años, puesto que la población cada vez estará más envejecida, y son más las personas que se incorporan a ese segmento de edad, en un municipio en el que los propios informes del área de Servicios Sociales argumentan que no existen las suficientes plazas en la ciudad.

Asimismo, declaró que eso se traduce en que las familias andujareñas tienen que trasladar a sus mayores a otras residencias de la provincia. Por ello, se da un paso más con este acuerdo, inicialmente se cedió una parte del seminario y existía otra parte norte que en principio, estaba vinculado a unas actuaciones de planes provinciales, que supiéramos la posibilidad de convertir este espacio socioexistencial y desde la Corporación Municipal se vio la necesidad de actuar en este recinto.

Por su parte, Almagro manifestó que tienen el proyecto de ejecución redactado, que contempla y se ejecuta sobre la totalidad del edificio del seminario de los padres paules. En la normativa, es necesaria una autorización previa por parte de la Junta y todo ese trámite es el que se vio ralentizado. “Era un proyecto básico, en el que los técnicos realizaron una valoración y unas sugerencias iniciales en referencia a los argumentos de la variante del edificio, el cual hay que preservar dada la importancia arquitectónica, el cual es un referente. Nos interesa preservar esos valores, pero tenemos que adaptarnos al cumplimiento de una normativa que es bastante estricta, en cuanto a los distintos elementos que una residencia debe tener y que pueda ser accesible para todos”, afirmó.

Andújar