Acciones para mejorar la imagen y la limpieza del molino de las Aceñas

Una zona erjudicada por el paso del tiempo con pintadas y basura

04 nov 2019 / 12:12 H.

En el pleno municipal correspondiente al mes de octubre, el concejal del Partido Popular, Juan Vicente Córcoles de la Vega, se interesó por el viejo molino medieval de las Aceñas en el Río Guadalquivir y manifestó que se encuentra en un mal estado por las pintadas, basura —plásticos, litronas de cerveza, cajas, etcétara—, así como por los efectos del tiempo y de la acción de las aguas que pasan por él. Por ello, sus inmediaciones rebosar por los lodos del río por la presa de Marmolejo.

El líder popular preguntó que si hay una oferta de su propietario para que lo adquiera el Ayuntamiento y, de ser así, gestionar su adquisición para que el molino de las Aceñas vuelva a tener una imagen buena y limpia como estaba en otras épocas.

La vieja construcción tiene un valor histórico muy importante, ya que está ubicado en un paraje de la ribera del Río Guadalquivir que se puede poner dar a conocer para la ciudadanía. Además, forma parte de un parque periurbano de la ciudad, para disfrute de tiempo libre sin olvidar la función didáctica para las nuevas generaciones que desconocen la funcionalidad de esos molinos con la harina. Por ello, se pueden hacer multitud de actividades alrededor del molino de las Aceñas, tanto formativas como turísticas. El Pósito, la alhóndiga, el peso de la harina son nombres de la ciudad relacionados con el producto de la harina, básico en la economía de subsistencia del Antiguo Régimen.