Abierta la licitación para
el proyecto de agua potable

Se abastecerá al poblado del Santuario, que no disponía de este recurso

26 jul 2018 / 08:12 H.

E l poblado del Santuario disfrutará, a partir la próxima romería, de los servicios de depósitos de agua potable. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, anunciaron la licitación del proyecto de abastecimiento de agua potable en este punto de Sierra Morena. Ambos mantuvieron una reunión donde también estuvo el gerente de Somajasa, Juan Fernández. Abrieron así la licitación de proyectos para este trabajo. “La recepción de ofertas estará abierta hasta el próximo 8 de agosto, y la apertura de esas ofertas se realizará el 16 de agosto, por lo que en septiembre procederemos a la adjudicación del contrato”, explicó el diputado, quien también señaló que las obras comenzarán en el mes de octubre. “Tienen un plazo de ejecución de cinco meses. Por lo que en marzo o abril de 2019 estimamos que finalicen esas obras, por lo tanto, llegaremos muy justos, pero llegaremos antes que la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza”, anunció Cruz. Él mismo señaló que el presupuesto del proyecto asciende a 838.475,37 euros, de los que el Ayuntamiento financiará el 66,66%. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará la mitad, un 33,33%, con una subvención directa al Ayuntamiento. El Consorcio del Rumblar se encargará del tercio restante. Destaca, igualmente, el equipamiento que poseerá una capacidad de 42 metros cúbicos por hora e incluirá un depósito de agua bruta de 1.000 metros cuadrados. Además, contará con filtros a presión con carbono activo, sistemas de captación, un depósito de agua tratada y una cámara de bombeo de 500 metros, entre otras herramientas.

“Antes de iniciar los trabajos de la elaboración del proyecto, hubo que contrastar circunstancias como el hecho de que hubiera agua en calidad y cantidad suficiente”, indicó Huertas, quien señaló la implicación de la Diputación en el abastecimiento de agua, que es “absoluta”. “Asumen una serie de inversiones iniciales, que no son menos importantes que el momento del proyecto al que nos enfrentamos en la actualidad”, expuso el alcalde. También subrayó que la Diputación realizó una inversión de más de 150.000 euros en estos primeros trabajos. “Algunos de ellos fueron poner un póster productivo o analizar la calidad y cantidad de las aguas, es decir, una serie de trabajos previos que han sido fundamentales para después afrontar la elaboración de este proyecto”, resumió Huertas. Otro aspecto destacable de los trabajos previos fue colocar un telemando y telecontrol en el poblado del Santuario, para que se controlase cualquier incidencia desde las oficinas de la Sociedad Mixta del Agua “Somajasa’. El diputado Cruz explicó que realizaron un cálculo de la necesidad en el pico más alto, es decir, durante la romería, para conocer las necesidades de agua.

Finalmente, el alcalde subrayó: “Es importante que un núcleo como el poblado del Santuario dispusiera de agua apta para el consumo puesto que, además de la romería, esta zona tiene una actividad muy intensa durante muchos meses, fundamentalmente los fines de semana”.