A la espera de que hablen las urnas

Los partidos cierran la campaña con actos en los que reiteran sus propuestas

25 may 2019 / 12:29 H.

Intensísima jornada de cierre de campaña en Andújar. Los partidos políticos y candidatos aprovecharon hasta el último momento, en multitud de actos, para llamar a la participación en las elecciones de mañana y pedir el apoyo a sus candidaturas. Los aspirantes a la Alcaldía coincidieron en una conclusión en sus últimos actos: el nuevo Ayuntamiento tiene que suponer mejoras reales para el municipio.

Mañana, miles de andujareñas tienen el derecho y el deber de decidir quién portará el bastón de mando durante los próximos 4 años, además de los concejales que nutran la Corporación municipal.

El Partido Socialista que, en la actualidad gobierna la ciudad, cerró su campaña con una fiesta en el Palacio de Don Gome, donde pidieron, una vez más, la confianza de los votantes. En su discurso, Francisco Huertas recordó que, entre las medidas que adoptaría si saliera victorioso de las urnas, están las ayudas para los más mayores, como una creación de un Centro de Día en el Polígono Puerta de Madrid o un plan específico de recuperación, mantenimiento y puesta en valor del Patrimonio Histórico.

Asimismo, Francisco Carmona, candidato del PP, celebró un acto en la noche del viernes en la plaza de España, donde también intervino Jesús Estrella, presidente local del Partido Popular y delegado territorial de la Junta de Andalucía en Jaén. En su discurso, Carmona recordó las promesas incumplidas de la actual Corporación y aseguró que cambiará la ciudad.

De igual modo, tras una campaña intensa, Andalucía Por Sí, representada por su candidata a la Alcaldía, Encarnación Camacho, hizo hincapié, en su último discurso antes de los comicios, en que cuenta “con un grupo de mujeres y hombres preparados para las distintas concejalías y áreas del Ayuntamiento”. Por otro lado, recordó las distintas propuestas que ha detallado en su campaña, como son la reconstrucción de las murallas, un espacio de ocio en la ribera del río o un centro para jóvenes y para la formación laboral.

La líder de Ciudadanos en Andújar, Dolores Ciudad, culminó su campaña frente al Ayuntamiento, donde realizó en la tarde del jueves un acto con, entre otros, el presidente de su partido en Andalucía y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. En sus discursos, la ilusión era palpable, además, ambos aseguraron que, tras el domingo, el municipio cambiará gracias a la confianza que depositen los votantes en la formación naranja.

En el caso de Adelante Andújar, coalición de Izquierda Unida y Podemos, su campaña se diferencia de otras por ser más austera ya que, como aseguran, quiere “sensibilizarse con las personas que en la actualidad tienen problemas económicos”. La candidatura que encabeza Juan Francisco Cazalilla presenta 315 propuestas para mejorar la vida diaria de los andujareños. Los actos públicos fueron presentados en la Casa de la Cultura y el Palacio de Don Gome, con abundante asistencia de público. En sus convocatorias contaron con el apoyo de Elena Cortés, exconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; de Pablo Pérez Gafornina, secretario andaluz de Podemos; José Luis Cano, parlamentario andaluz por Jaén, y Enrique Santiago, diputado por Madrid y secretario general del PCE.

Por otro lado, algunas agrupaciones políticas no celebraron durante los pasados días actos, pero sí mesas informativas en el centro de la ciudad, barrios y pedanías. En el caso de Vox, grupo que encabeza Miguel Puentes, menciona en sus cartas informativas medidas para la ciudad como la reapertura de la escuela taller para formar a jóvenes, transporte urbano gratuito para ciudadanos de Andújar y pedanías o trasparencia en las cuentas del Ayuntamiento, además de crear más acceso al empleo público.

Jesús del Moral, representante de la agrupación de electores Gente de Andújar, indica que su objetivo y el de su equipo es estar más cerca de los ciudadanos, con la creación de figuras como el delegado de Barrio o el Portal del Vecino. Asimismo, el candidato a la Alcaldía subraya que, entre sus objetivos, se encuentra potenciar a la juventud con propuestas como la creación de un centro dedicado para ellos en el edificio de la antigua Escuela Taller o nuevos eventos como la Feria del Cómic. También señala que la campaña realizada por su agrupación hasta la jornada de ayer fue “adaptada al siglo XXI”, ya que no utilizan propaganda impresa y todo la comunicación se ha repartido vía redes sociales y en su página web.

En la jornada de reflexión solo queda silencio después de un largo camino de todos los partidos que se presentan con el único fin de hacer lo mejor para Andújar. Mañana, los votantes decidirán qué equipo liderará el Ayuntamiento los próximos cuatro años.