28M: Reducción de deuda, remodelación urbanística y apuesta por la cultura en Andújar

Debate organizado por Diario JAÉN con los candidatos a la Alcaldía y con la participación del PSOE e IU Para la Gente

24 may 2023 / 10:25 H.
Ver comentarios

El ciclo de debates electorales organizado por Diario JAÉN realiza su cuarto viaje por la provincia. Turno para los candidatos a la Alcaldía de Andújar el 28M, moderados por Manuela Rosa, adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, en el Palacio de los Niños de Don Gome, con dos candidatos de los partidos que tienen representación municipal: Pedro Luis Rodríguez (PSOE) y Juan Francisco Cazalilla (IU Para la Gente). El debate se estructuró en torno a tres bloques: financiación, economía y proyectos; desarrollo urbanístico y smart city; cultura y promoción turística. El candidato a la Alcaldía por el PP, Francisco Carmona, declinó la invitación poco antes de comenzar el debate, siendo la propia formación política, y no él, quien comunicó la decisión. Por su parte, la candidata a la Alcaldía por Andalucía Por Sí, Encarnación Camacho, se personó, pero se marchó al conocer la decisión de Carmona. Alegó desigualdad y pidió suspender el debate.

Pedro Luis Rodríguez (PSOE): “Nos presentamos a estas elecciones con los deberes hechos”

El alcalde y candidato a la Alcaldía de Andújar por el PSOE indicó que las propuestas socialistas para los próximos cuatro años seguirán en la misma línea que cuando llegaron al gobierno en 2015. Así, también reseñó: “Nos presentamos a estas elecciones con los deberes hechos”.

Financiación, economía y proyectos

En este bloque, Rodríguez apostó por la creación de nuevos aparcamientos gratuitos en la parcela de Las Vistillas, por la conexión del puente romano y el molino de las Aceñas y por fuertes inversiones en la Plaza de España y plaza de la Constitución.

Desarrollo urbanístico y smart city

El PSOE tiene previsto realizar un proyecto entre el cementerio y el barrio de La Paz para construir viviendas y zonas de recreo. También hizo hincapié en la sensorización de parkings públicos, zona azul, de carga y descarga, y de movilidad reducida.

Cultura y promoción turística

En esta apartado, el candidato socialista hizo referencia a la redacción del expediente para que la romería de Nuestra Señora de la Cabeza sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Juan Francisco Cazalilla (Para la Gente): “Apostamos por la sostenibilidad”

El candidato a la Alcaldía de Andújar de IU Para la Gente dejó muy claro que una de sus principales prioridades es apostar por la sostenibilidad: “Es necesario aprovechar los fondos europeos para crear una Andalucía más amable, verde y sostenible para todos los peatones”.

Financiación, economía y proyectos

Juan Francisco Cazalilla habló del arreglo de la Ribera del Guadalquivir, lo que va a permitir la unión del puente romano y el molino de las Aceñas. También hizo hincapié en otros proyectos ya realizados como el Centro de Interpretación del Lince Ibérico.

Desarrollo urbanístico y smart city

El candidato de Para la Gente ahondó en este apartado en el proyecto de dotación de infraestructuras lúdicas y de convivencia a los diferentes barrios de la ciudad, además del plan de arreglo de más de 60 emplazamientos previsto para la próxima legislatura.

Cultura y promoción turística

La cultura es una de las piedras angulares del proyecto de Para la Gente en Andújar. Cazalilla habló sobre la recuperación del Certamen Internacional de Relato Breve José Toral y Sagrista, entre otras propuestas.

Andújar