Andújar recuerda la convocatoria de tres nuevas plazas de bomberos

El Ayuntamiento responde a la denuncia de ayer y felicita a los efectivos por su actuación en el incendio de Corredera Capuchinos

10 jul 2025 / 12:02 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Andújar ha respondido al comunicado que los bomberos de la ciudad publicaron ayer denunciando las “pésimas condiciones” laborales por las que atravesaba el parque, a consecuencia de la supuesta falta de personal. El equipo de Gobierno ha querido felicitar a los tres bomberos de guardia que intervinieron en un bloque de viviendas, originado en el núcleo urbano el pasado martes, por su “profesionalidad y su esfuerzo al servicio de los andujareños y cuya labor ha sido fundamental para sofocar el incendio y evitar consecuencias mayores”, informa Alberto Sánchez. Además de felicitarles, el Ayuntamiento ha respondido a los requerimientos expuestos en el comunicado apuntando que, desde la alcaldía, comandada por el popular Francisco Carmona, se “ha aprobado una oferta de empleo público de tres plazas para aumentar la plantilla, que serán convocadas siguiendo los plazos legales que exige esta tramitación administrativa”.

El Ayuntamiento ha señalado que desde 2013 y hasta el día de hoy, la plantilla del cuerpo de bomberos de Andújar está formada por 20 efectivos, más el jefe del cuerpo. Asimismo, han recordado que en los dos anteriores mandatos de gobierno “no se incrementó ni un solo efectivo del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Andújar”. Por ello, además de haber aprobado una oferta de empleo público de tres nuevas plazas, “hay otra plaza publicada de estabilización de empleo en la categoría de conductor-bombero que se resolverá mediante examen en el mes de septiembre”. Además, la Administración Local ha indicado que el establecimiento de los turnos y horarios del servicio es aprobado anualmente por la Jefatura de Bomberos y que el Ayuntamiento “en ningún caso”, decide la planificación de vacaciones de la plantilla ni el número de rotaciones por turno, aunque sí “vela por el cumplimiento riguroso de los servicios mínimos que se establecen en tres efectivos”, ha afirmado.

Este grupo de bomberos denunció tras el incendio en el bloque la situación vivida durante su extinción y que acabó con dos de ellos heridos a causa de la braveza de las llamas, que llegó a dejar su temperatura corporal en 38,7º. Los bomberos exhibieron en un comunicado su descontento con una supuesta carencia de personal, que incapacitaba al equipo para realizar tareas que requerían a más profesionales. “Con más personal podría trabajarse en binomio de manera constante como debe ser”, expresaron en el escrito. En concreto, expusieron que no podían conducir autobomba, autoescala, equiparse y gestionar las llamadas de emergencia, así como rescatar con seguridad a los atrapados y tampoco extinguir las llamas.

“Ha estado a punto de pasarnos una desgracia”, expresaron en el escrito, apelando a que fue la suerte la que los salvó de aquella situación y que la vocación con la que acudieron sus compañeros (en descanso) no es suficiente para detener esta situación. “Lo malo de un siniestro es al principio”, argumentaron. El hecho, que desde el Ayuntamiento han calificado como complicado, requirió la presencia de otros bomberos de forma voluntaria que, junto a personal de policía, ayudaron a que la situación no fuera a más, y a rescatar a las personas atrapadas en la planta superior del origen del incendio.

-->
Provincia