Andújar, declarada zona gravemente afectada por el incendio
El paso al frente del Consejo de Ministros permite a los ciudadanos solicitar ayudas económicas por daños personales y materiales
Después del Consejo de Ministros, el subdelegado de Gobierno, Manuel Fernández ha informado que han acordado declarar Andújar como “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” al área afectada por el incendio declarado en el Encinarejo de San Miguel, Sierra de Andújar, el pasado mes de agosto.
Gracias a esta declaración, los ciudadanos afectados podrán solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales y materiales. Las disposiciones económicas están recogidas en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema de Protección Civil, se conceden en bases al principio de solidaridad interterritorial, y de manera subsidiaria.
Cabe matizar que las ayudas dispuestas en esta materia están reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, y que son competencia del Ministerio de Interior. Por daños personales, fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente, la cuantía asciende a 18.000 euros; a particulares, por destrucción o daños, un máximo de 2.580 euros; por la destrucción de la vivienda habitual, el límite está fijado en 15.120 euros, por resaltar algunas.
Asimismo, la Ley permite que otros ministerios habiliten otras medidas para paliar las consecuencias de episodios adversos, como puede ser la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, bonificaciones y exenciones de cuotas a la Seguridad Social. Además, los ayuntamientos podrán facilitar ayudas, así como obras de carácter de emergencia, para reparar los daños causados, en este caso por uno de los peores incendios de la provincia jiennense.