Andújar abre su albergue de temporeros para transeúntes
El Ayuntamiento de Andújar ha abierto las puertas del Centro de Atención al Trabajador Temporero del municipio iliturgitano, para acoger a transeúntes y personas sin techo debido al decreto de Estado de Alarma que obliga al confinamiento por la crisis del covid-19.
Tal y como se ha explicado a Europa Press, se ha habilitado, desde el pasado miércoles, como complemento al Centro de Acogida e Inserción para transeúntes 'San Vicente de Paúl' que ya estaba abierto. Por otra parte, ya se ha confirmado que hay plazas ocupadas.
Con esto, se pretende que las personas sin hogar puedan "estar cubiertas" durante el estado de alarma. Además, "se garantiza" la seguridad de estas personas.
Así lo ha explicado el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, por vía telemática en las redes sociales del Consistorio, "desde el miércoles por la noche el Albergue Municipal se suma a los recursos para atender a personas sin techo y transeúntes, para incrementar así la seguridad de los usuarios y usuarias y también de los vecinos y las vecinas".
El Albergue Municipal de Temporeros, se ubica en el Camino de la Vega, S/N. En su jornada habitual, el recinto está pensado para abrir las semanas en las que se recolecta la aceituna. Por lo que la decisión de abrir sus puertas durante el Estado de Alarma, que ha tomado el Ayuntamiento, se suma a las demás que se han dado para "garantizar la seguridad de la ciudadanía".
El Centro, también conocido como albergue municipal, dispone de 38 plazas de alojamiento para ofrecer sus servicios, habitualmente, al colectivo temporero. Por lo general, los trabajadores que se dirigen allí, pueden permanecer alojados durante tres noches.
Por otra parte, Huertas también ha informado de otras medidas preventivas que, junto a esta, se han llevado a cabo en el municipio. Tales como la llegada de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, que han patrullado la ciudad para "reforzar la vigilancia de las calles".
También el alcalde de ha querido destacar que la colaboración con empresas y donantes sigue en marcha para "afianzar el suministro de equipos de protección y material sanitario". Además, ha apuntillado que el equipo de Protección Civil de la localidad sigue ofreciendo su servicio de reparto a domicilio.