Análisis “in situ” del mal estado de los humedales baezanos

Las jornadas de medio ambiente de la UNIA concluye en Argamasilla y Grande

13 mar 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Los participantes en el “workshop” de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) relacionado con el medio ambiente “Temporary wetlands’ future in drylands under the projected global change scenario” —traducido, “El futuro de los humedales temporales en regiones áridas bajo el escenario proyectado de cambio climático”—, visitaron ayer los humedales de las lagunas de Argamasilla y Grande, ambas en el término municipal de Baeza, cuya sede Antonio Machado de la UNIA acogió este encuentro científico internacional.

Durante las visitas, tanto organizadores como participantes en el “workshop” conocieron ejemplos claros de humedales temporales mediterráneos que se ven gravemente afectados por las actividades antrópicas que se desarrollan en su cuenca de drenaje. “Esas tareas, principalmente de origen agrícola, generan perturbaciones en los ecosistemas acuáticos al recibir estos una mayor cantidad de nutrientes —un proceso conocido como eutrofización cultural—, así como una reducción en el hidroperiodo —periodo de tiempo en el que presentan agua— a consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos”. Así lo explicó el profesor Francisco José Guerrero, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén, y organizador del “workshop” junto a la profesora Gema Parra, del mismo departamento. Según Guerrero, el conocimiento de los procesos que afectan a los humedales temporales mediterráneos “permitirá a los científicos y, por ende, a las administraciones adoptar medidas para una correcta gestión de los ecosistemas acuáticos de todas las regiones del mundo que, a consecuencia del cambio climático, pueden en un futuro verse afectadas por situaciones de sequía como las que aquí tenemos”. Precisamente, el objetivo del workshop celebrado en la sede de Baeza fue promover la cooperación internacional y el intercambio científico enfocados a la conservación y protección de humedales temporales para mejorar su gestión.

El “workshop” dio comienzo el pasado lunes. Su presentación, que contó con la participación de la directora de la sede Antonio Machado, María Ángeles Peinado, tuvo lugar en el Aula 2 del Palacio de Jabalquinto. Entre los ponentes de los encuentros, “todos de reconocido prestigio”, según la UNIA, destacó la profesora Tamar Zohary, del Instituto de Investigación Oceanográfica y Limnológica de Israel, que recibió recientemente la medalla Naumann-Thienemann de la Sociedad Internacional de Limnología (SIL) por su liderazgo global en el área de la taxonomía y ecología del fitoplancton.

Provincia