“Alvic es la historia de un emprendedor, de su esfuerzo, y de su ilusión”

El consejero delegado, Javier Rosales, alaba la trayectoria del presidente y fundador de la firma, Alejandro Rosales

14 dic 2015 / 12:00 H.

El consejero delegado de Grupo Alvic, Javier Rosales, fue el encargado de abrir el acto institucional. Sus palabras alabaron el compromiso de todos los empleados por su contribución al desarrollo de la empresa. A ellos les dio las gracias por sumarse a la celebración del cincuenta aniversario de la compañía.

Seguidamente su discurso estuvo protagonizado por palabras de admiración hacia el creador de “esta historia”, el fundador de la empresa, Alejandro Rosales. “Esta noche me gustaría contaros una historia, la historia de un emprendedor, una historia llena de esfuerzo, de ilusión y de trabajo”, expresó Rosales, que dijo que todo comenzó en Alcaudete en época de posguerra. “Eran tiempos difíciles, para nuestro país y para un joven huérfano de madre. La vida para él no era nada fácil, pero tiene algo: esfuerzo, ilusión y trabajo. Consigue entrar en una carpintería de aprendiz. Fue el principio de todo, el principio de nuestra historia; un taller de carpintería en Alcaudete, el de Domingo”, continuó el consejero. Rosales señaló que su padre tuvo que emigrar a otras tierras, lejos de la familia. “Tenía diecisiete años cuando tuvo que salir de casa hacia Cataluña. Dieciséis horas de viaje para acabar en Vic (Barcelona), donde tuvo que dormir en la estación de tren, sin dinero para más”, añadió. Pero con ilusión, esfuerzo y trabajo, explicó Javier Rosales explicó que no tardó ni un día en estar contratado”, subrayó.

Así surgió todo. No sin dificultades y crisis que la empresa tuvo que atravesar y superar, Rosales apostilló que, de repente, a los cuarenta y dos años, detectaron a Alejandro una enfermedad cardíaca y los médicos le aconsejan que abandonase el trabajo y se jubilase. “Toda una contrariedad. Alejandro, siguiendo el consejo de los médicos, se traslada a Alcaudete, su tierra natal, para impulsar Grupo Alvic, como veis de una forma relajada y tranquila (risas). Siempre he dicho que Alvic nació con motivo de prescripción médica”, explicó el consejero, que dedicó la segunda parte de su intervención a hablar del presente de la empresa. Añadió que Alvic cuenta con tres plantas y veinticinco grupos de trabajo, emplea a más de setecientas personas y exporta a más de ochenta países. “Es curioso ver como productos de nuestra tierra salen hacia los cinco continentes”, dijo. Asimismo Javier Rosales presentó ante las más de seiscientas personas los grandes retos a los que se enfrenta Alvic. “Me gustaría celebrar estos cincuenta años con el anuncio de la creación de nuestra filial en los Estados Unidos, una fábrica de puertas de cocina en Los Ángeles (California), porque si hasta ahora hemos exportado, ahora toca internacionalizarse, desde Jaén hacia el mundo”, indicó. Habló de las fábricas que abrirán en La Carolina y Alcaudete y de su filosofía, basada en la innovación en la apuesta por las personas y la reinversión de los beneficios. Finalmente Rosales invitó a sus hermanos, Alejandro y Carlos, a subir al escenario. Los tres mostraron su compromiso y la firme voluntad de hacer crecer el grupo.